Las 5 principales causas de las crisis en pareja

Las 5 principales causas de las crisis en pareja

1. Reactividad 2. Analfabetismo emocional 3. Los celos 4. Luchas de poder 5. La vergüenza y la culpa

1. Reactividad

Reaccionar significa actuar de nuevo, sin conciencia, automáticamente, reviviendo una antigua pauta de comportamiento del pasado. Es algo impulsivo.

Bien sabemos que la reactividad al ser observada y comprendida nos abre las puertas a la responsabilidad, desde la vulnerabilidad y la transparencia. Podemos pues dejar a nuestra pareja que reaccione para que pueda conectar con las emociones y las raíces de la reactividad y luego comentarlo con ella de forma calmada para hacerlo consciente.

Quizás, en lugar de reaccionar diciendo “no me comprendes” puedo darme un espacio y responder “no me siento comprendido” .

2. Analfabetismo emocional

El analfabetismo emocional es la incapacidad de comprender y manejar las emociones. También para la comprensión de las emociones ajenas. Nos lleva a estar controlados por las emociones, y a no gestionarlas nosotros a ellas. En toda relación, las emociones de ambos miembros de la pareja tienen una función esencial. Desde el analfabetismo emocional, le damos más importancia a la razón que a la emoción. Sin embargo, las decisiones que integran razón y emoción son mejores decisiones, más responsables y maduras.

3. Los celos

Los celos son una dolorosa e intensa reacción contractiva que supone una dramatización de sentirse rechazado o reemplazado. Este rechazo o reemplazo puede ser real o imaginario. En ambos casos, la vivencia de los celos supone malestar y sufrimiento, sobretodo si no nos sentimos seguros o estables en una relación. Los celos pueden erosionar y destruir una pareja, ya que debilitan la intimidad. Pueden suponer además un sentimiento de no sentirse suficientemente querido o incluso sensaciones de venganza.

4. Luchas de poder

En la lucha de poder, hay un intento, principalmente inconsciente, de colocarse por encima de la pareja. Sin embargo, acciones como querer cambiar a nuestra pareja, o desear que cambie, señalan un faltar al amor y al respeto. Todo esto suele ser el germen de la separación de la mayoría de las parejas.

En las relaciones más maduras y conscientes, el poder siempre es compartido, no hay luchas, sólo compromisos, asociaciones, encuentros, sinergias, cooperaciones. Una pareja es un equipo. Desde esta mirada, el poder es un aliado para la pareja y los miembros de ésta.

5. La vergüenza y la culpa

La vergüenza insana nos lleva a la culpa. Un lugar desde el cual sentimos que no podemos hacer nada. Sin embargo, una vergüenza sana nos lleva a la responsabilidad. Desde la responsabilidad sí podemos hacer algo, nuestra parte.

En las relaciones de pareja es necesario trabajar esta emoción de la vergüenza, observar juntos de qué partes de nosotros mismos o de nuestro pasado nos avergonzamos. La clave está en trabajar con ella con compasión, respirarla, abrirnos a ella, aún con miedo, compartirla con nuestro compañero/a y permitir que entre en nuestro corazón.

Especialista en Terapia Transpersonal de Pareja

20 semanas
Inicio: 4 de marzo de 2024
Logo UEMC hor color copia png
Amar no es perder la individualidad ni torcer la visión del mundo,
es reafirmarse junto al otro, crecer de a dos, siendo distintos y únicos.
Walter Riso
Formación online:

Desde cualquier lugar del mundo

Metodología propia:

Material formativo cada semana. Un experto de la EDTe te acompañará con tutorías online personalizadas

Flexibilidad:

Accedes muy fácilmente cuando quieras, los horarios son compatibles para cualquier país del mundo.

Comunidad Internacional:

Serás parte de un grupo internacional de desarrollo y aprendizaje, compartiendo reflexiones semanales y encuentros de prácticas online de fin de semana

Un proceso de autoindagación

para vivir las relaciones de pareja como un camino de crecimiento y expansión de la autoconsciencia.

Un programa de especialización

para promover caminos de integración y de crecimiento en las relaciones de pareja.

¿Qué encontrarás en esta formación?

La formación de Terapia Transpersonal de Pareja propone un camino de consciencia para convertir el vínculo de pareja en crecimiento y apertura del corazón. Las relaciones de pareja, como espejo de las propias luces y sombras, brindan la oportunidad de superar el mito de la “media naranja” para vivir vínculos sanos y maduros reconociéndose como “naranja entera”.

 

Todas las personas anhelamos una relación de pareja cooperativa con la que recorrer la vida en complicidad y sinergia. Sin embargo, esto a menudo no es posible debido a antiguos patrones que se repiten, dando lugar a dolorosos conflictos. 

El conocimiento sobre temas, tales como: los tipos de apego, cómo transitar de la dependencia emocional a la libertad, la sombra del rechazo y el abandono, las cargas familiares o la intimidad y la comunicación como pilares del buen amor, son algunos de los aspectos nucleares del curso que dotan de recursos para una buena gestión de la pareja y el logro de la estabilidad emocional en la relación.

En esta formación se concibe el conflicto de pareja como una oportunidad para incrementar el autoconocimiento y la maduración personal. Desde tal enfoque, se hace posible transitar del pedir al ofrecer, de la lucha de egos a una escucha compasiva, del sentimiento de carencia a la auto responsabilidad, de la competitividad a la colaboración, del rencor al perdón… Este camino culmina en el reconocimiento del amor que somos en nuestra identidad profunda.”

¿En qué consiste esta formación?

Especialízate en el acompañamiento Transpersonal de PAREJA

Reproducir video acerca de video pareja

Tutoría grupal mensual

5 tutorías individuales + 5 tutorías en grupo reducido

Campus Online

Temas de estudio + Técnicas + Videos + Meditaciones en audio + Proceso autoindagativo de 40 días

2 encuentros online

1 fin de semana de prácticas vivenciales + 1 fin de semana de meditación

Red de Meditación Online

5 sesiones de meditación en grupo

Red de Profesionales del Desarrollo Transpersonal

Al finalizar podrás tener tu propia web en un buscador de profesionales + recursos de actualización y vínculo

Método formativos y Testimonios

Descubre paso a paso cómo se desarrolla esta formación:

Titulación

Logo UEMC hor color copia png
“Amar al otro es una consecuencia del amor a nosotros mismos, no una sustitución.”
Joan Garriga

¿Quieres más información?

Completa el formulario y te enviamos el programa.

Envía un WhatsApp a Marta:

(+34) 617057412

Puedes llamarnos a:

+34 617 057 412

FC TERPA_MMAA

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
* señala los campos obligatorios