“Aventura Terapia con el Arte”

Queremos acompañarte en tu próxima
"Aventura Terapia con el Arte"

Con un mapa en 7 etapas de crecimiento para las próximas semanas

1

"Los 7 pasos para crear tu autorretrato"

  1. Siéntate frente a un espejo y mantén tu mirada en los ojos durante 15 minutos. Lleva tu atención a tu respiración, respirando de forma lenta y profunda mientras observas tu rostro en el espejo.
  2. Observa las emociones que van surgiendo en ti durante estos 15 minutos. Todas las emociones son bienvenidas.
  3. Al finalizar, toma una hoja de papel y un lápiz y realiza trazo a trazo y muy lentamente un dibujo de tu rostro. Da igual que te creas “mal dibujante” o etiquetas similares. Hazlo de forma desacondicionada y sin buscar opinión externa sobre acabados “estéticos”. Elige los trazos que marquen tu rostro de forma única. Los que pueden contar tu historia.
  4. Ve despacio, obsérvate bien y realiza cada trazo de forma consciente. Centímetro a centímetro…
  5. Proponte dejar plasmados contigo o junto a ti, aquellos objetos que sientes significativos porque de alguna forma hablan de tu ser más profundo.
  6. Al finalizar, colócate en una postura cómoda para observar tu dibujo durante 10 minutos. Respira de forma suave y profunda y date cuenta de cualquier emoción sensación o pensamiento que surja durante la meditación.
  7. Al finalizar, escribe en la misma hoja una frase que elijas libremente y que acompañe a tu imagen.

2

Audio-técnica: "Despertar la dimensión creativa"

Esta meditación abre la puerta a darnos cuenta de que, a través del arte, podemos vincularnos con la profundidad de nuestra verdadera esencia. Cualquier clase de representación artística conforma un lenguaje que nos conecta directamente con la sensibilidad y la imaginación. El ser humano, por el mero hecho de serlo, tiene la capacidad de crear. Se trata de algo inherente a nuestra especie. Y es que, desde los inicios de los tiempos, el homo sapiens ha utilizado el arte para explicar tanto el mundo externo como su propio mundo interno.

3

Audio-técnica: "La belleza en la mirada"

Tal como nos recordaba O. Wilde “La belleza está en los ojos de quien mira”.  A través de esta visualización descubriremos que contemplar es el arte de reconocer la Belleza de nuestra naturaleza divina. Por lo anterior, en muchas ocasiones, no encontramos palabras para describir lo que sentimos ante lo que vemos. Para vivenciar plenamente esta práctica, te recomendamos que encuentres un espacio en el que no vayas a ser interrumpida/o. 

4

Audio práctica: "Propósito en las manos"

Para vivenciar plenamente esta práctica, te recomendamos que encuentres un espacio en el que no vayas a ser interrumpida/o.  En esta práctica vamos a conectar con nuestras manos. El hecho de realizar un objeto con nuestras manos supone enfrentarnos a una materia informe y sin significado aparente, aplicando nuestra energía activa acompañada de nuestro fluir de sensaciones para dar contenido a lo que tenemos entre manos.   La realización de ejercicios creativos despliega la expresión emocional de su creador, de modo que, el arte en general puede suponer un canal a través del cual las personas pueden alcanzar un mejor conocimiento de sí mismas. .

5

Taller práctico:"ARTE y consciencia una camino para conocernos"

6

"La misión de la Terapia con el Arte"

  • Los mil y un obstáculos a los que nos enfrentamos en la actualidad invitan a idear nuevas formas de razonamiento y actuación mediante el pensamiento creativo. Los modos tradicionales resultan caducos y no siempre funcionan para asuntos novedosos que se van presentando. Esta situación que nos llama a improvisar con una nueva mirada y en estado de presencia, hace necesaria la figura en nuestra sociedad del terapeuta que integre la mirada transpersonal del arte. 
  • La creatividad consiste en poner en marcha ideas que surgen desde diferentes niveles de consciencia referidas a la innovación, pero también a la utilidad.  No sólo nos mostramos artísticos cuando estamos pintando un lienzo, escribiendo la letra de un poema o esculpiendo una obra maestra. Podemos ser creativos en el día a día cuando generamos soluciones fluidas o nos reinventamos con originalidad ante los acontecimientos que nos vamos encontrando: una reunión, un atasco en la carretera, una compra, una llamada, un paseo con nuestra mascota, un regalo de cumpleaños, una mudanza, una conferencia, un viaje, …   
  • Hay personas con una dimensión artística más estimulada, capaces de grandes creaciones a partir de su imaginación y sus recursos, pero esto no quiere decir que en los demás encontremos estas habilidades. Como terapeutas con el arte podemos ayudar a despertar en otros su creatividad natural, y es que el arte, que tan ligado se encuentra a la creatividad, en realidad es el resultado de la percepción ensanchada de lo que nos rodea a cada uno de nosotros, unido a su expresión hacia los demás, a través de las emociones y mediante el uso de nuevos medios.   
  • El lenguaje ordinario no siempre es suficiente para comunicar lo que sentimos o experimentamos. Los elementos semánticos producen el pensamiento lógico y racional que formulamos a diario y es la clave para el procesamiento de los razonamientos, pero también existe el pensamiento divergente, que no presupone secuencias concretas y ordenadas, y que explora todas las dimensiones de una posible idea, permitiéndonos expandirnos hacia nuevos horizontes.   
  • Un terapeuta transpersonal sabe que el arte es una experiencia personal y espiritual transformadora. Desarrollar la creatividad y nuestro lado más artístico, es un excelente modo de realizar un ejercicio de auto indagación y autodescubrimiento que nos conecta con algo mayor: al centrar nuestro enfoque en el presente, en la actividad que tenemos delante, de un modo silencioso y en estado de atención plena, descubrimos que podemos relativizar todo lo que nos sucede en el día a día. Así comprobamos que podemos integrar nuestras luces y nuestras sombras mediante la observación sostenida de nuestro cuerpo y nuestra mente, espectadora de nosotros mismos y de nuestras actividades.  
  • La misión de la terapia con el arte no queda relegada a expandir la creatividad o manifestar nuestro mundo interno a través de herramientas artísticas. Su cometido tiene que ver con reconocer que la propia vida en sí es una obra de arte y que nosotros tenemos la responsabilidad y la creatividad necesarias para hacer de nuestra vida un proceso artístico. 

7

VIDEO: “El latido de la quietud y el silencio”

Jose María Doria comparte su investigación reciente sobre el silencio como puerta a un espacio fértil y sanador, ese –no lugar– de inclusión y belleza que constituye nuestro ser: vacío fértil.

Reproducir vídeo

Especialista en Terapia con el Arte

20 semanas Comienzo: 4 de marzo de 2024

Un proceso de autoindagación

que permite hallar en la expresión artística diversas rutas de acceso al propio mundo interno, al tiempo que se despliegan habilidades creativas de gestión de vida.

Un programa de especialización

con el que incorporar herramientas de distintas disciplinas artísticas para dotar al ejercicio de acompañamiento de mayor amplitud y profundidad.

¿Qué encontrarás en esta formación?

Tanto si eres artista, profesional de la ayuda, o deseas emprender este camino de forma personal, con esta formación conectarás con tu dimensión artística y creativa para desplegar potenciales insospechados.

Tutoría personalizada

4 tutorías individuales + 4 tutorías en grupo reducido

2 encuentros online

1 fin de semana de prácticas + 1 fin de semana de meditación

Campus Online

Temas de estudio + Herramientas artísticas + Meditaciones en audio + Proceso de desarrollo de la creatividad de 21 días

Red de Meditación Online

4 sesiones de meditación en grupo

Red de Profesionales del Desarrollo Transpersonal

Al finalizar podrás tener tu propia web en un buscador de profesionales + recursos de actualización y vínculo

Método formativo

Descubre paso a paso cómo se desarrolla esta formación:

Titulación

¿Quieres más información?

Completa el formulario y te enviamos el programa.

Puedes llamarnos al:

+34 673 975 323

FC ARTE_MMAA

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
* señala los campos obligatorios