El arte a través de la naturaleza

"El arte a través de la naturaleza"

ESPECIALISTA EN TERAPIA CON EL ARTE

La naturaleza y el arte....

En culturas ancestrales, el ser humano observaba la naturaleza y se sentía en comunión con ella. Se fijaba en la presencia de las estaciones, en las estrellas que habitan en cielo por la noche, en el poder de fenómenos naturales devastadores o “salvadores”. Al mismo tiempo, sabía que estaba conectado con todos los padecimientos que sufriera la Tierra, pues le afectaban directamente, (sequías, inundaciones, terremotos, volcanes, etc..). Conocía la impermanencia en las cosas, y reconocía su pequeña posición respecto del universo o de la totalidad.

Nos hemos materializado, y cada vez vivimos más ajenos a nuestra dimensión más creativa y espiritual en un sentido transreligioso. Nos encontramos ante sociedades que se han desconectado de su Yo Profundo y las raíces de su propia mismidad. Tal vez es el tiempo de anhelar ir hacia adelante y habitar la integración a través de la conciencia creativa. Recuperemos la sabiduría ancestral y el vínculo sagrado con el cosmos y sumarlo al formidable desarrollo de la razón y de la ciencia.

Desde Occidente, tendemos a percibir la cultura oriental más asociada a la naturaleza y a la dimensión contemplativa. Cada vez más personas revalorizan las sensaciones de vitalidad y energía cuando acceden a entornos naturales: el turismo rural, la comida ecológica, las actividades al aire libre, la sensibilización medioambiental y la conciencia colectiva.

Una parte de nosotros se ha separado de la dimensión más profunda y serena, pero nuestra sed de sentido reorienta nuestra mirada a lo perenne del ser y al respeto de la naturaleza. Reflexionemos sobre los beneficios de dar un paseo por un entorno natural, comprobando cómo bajan nuestros niveles de ansiedad y recuperemos el tono contemplativo con cada inspiración, con cada paso.

“La madre naturaleza habla en un lenguaje que se entiende dentro de la mente pacífica del observador sincero.”

Radhanath Swami

Audio-técnica: "Observar la naturaleza"

“Si he pintado la flor tan grande, es para comunicar la experiencia que ha surgido de mi contacto con la flor; y ¿qué es mi experiencia con la flor, sino una experiencia con el color? El color es una de las cosas maravillosas que para mí hacen de la vida algo valioso, y como ahora reflexiono sobre la pintura, me esfuerzo en crear con el color un equivalente para el mundo, para la vida tal como yo la veo” Georgia O’Keeffe

4 Claves para recuperar el vínculo con la naturaleza

  1. El ego humano en su antropocentrismo vive desconectado con los ciclos de la vida natural.
  2. En alguna medida anhela ir más allá de la razón que le libró de la superstición, pero le encerró en su lógica.
  3. Desde Occidente, tendemos a percibir la cultura oriental más asociada a la naturaleza, a sus ciclos de vida, a los aspectos simbólicos, y en general, a la dimensión contemplativa.
  4. Reflexionemos sobre los beneficios de dar un paseo por el campo, la playa o un parque.

“La pintura es la nieta de la naturaleza. Está relacionada con Dios” Rembrant

Práctica de acción consciente: “Cámaras fotográficas”

En la jornada hoy, busca un entorno natural para dar un paseo consciente: el campo, la playa, un parque o, incluso, un bulevar de la ciudad. Tus ojos serán como cámaras fotográficas que irán tomando instantáneas del paisaje.

Cada vez que realices una fotografía, toma una respiración consciente y date cuenta de si eres capaz de captar la belleza sin juicios ni etiquetas. Anota en tu diario las comprensiones surgidas tras la práctica.

 

“No se debe representar la naturaleza sino realizarla” Cezanne

Propuestas de auto-indagación

  • ¿En qué medida te sientes en conexión con la naturaleza? ¿Das espacio en tu vida para contemplar en ella?
  • Si buscases inspiración y te regalases una tarde de paseo por campo ¿Qué sientes podría evocarte?
  • ¿En qué medida, el incremento de autoconsciencia y atención plena puede ayudarte a reconectar con ese valioso asombro de quien observa las fuerzas de la naturaleza en acción?

Dentro del arte del siglo XX, cabría mencionar el movimiento artístico Land Art, que emplea materiales tomados de entornos naturales, así como paisajes a modo de escenarios artísticos. Es importante advertir que con sus creaciones no alteran en absoluto la armonía natural de los lugares escogidos, sino que se integran con ellos.

Especialista en Terapia con el Arte

20 semanas
Inicio: 4 de marzo de 2024
Logo UEMC hor color copia png
“La mayor obra de arte es la que una persona hace consigo misma” 
Formación online:

Desde cualquier lugar del mundo

Metodología propia:

Material formativo cada semana. Un experto de la EDTe te acompañará con tutorías online personalizadas

Flexibilidad:

Accedes muy fácilmente cuando quieras, los horarios son compatibles para cualquier país del mundo.

Comunidad Internacional:

Serás parte de un grupo internacional de desarrollo y aprendizaje, compartiendo reflexiones semanales y encuentros de prácticas online de fin de semana

Un proceso de autoindagación

que permite hallar en la expresión artística diversas rutas de acceso al propio mundo interno, al tiempo que se despliegan habilidades creativas de gestión de vida.

Un programa de especialización

con el que incorporar herramientas de distintas disciplinas artísticas para dotar al ejercicio de acompañamiento de mayor amplitud y profundidad.

¿Qué encontrarás en esta formación?

La formación de Terapia Transpersonal con el Arte ofrece un proceso para desplegar la consciencia creativa como vía terapéutica de resiliencia y reconocimiento de la identidad profunda. La creatividad, como estado natural del ser, puede ser potenciada y plasmada en el arte de vivir y refinar la gran obra por excelencia: uno mism@.

Este proceso formativo promueve el despertar de la creatividad y la expresión artística como “lenguaje del alma”; una vía de integración que permite conectar con nuestra dimensión más espontánea y auténtica.

A través de la práctica de la meditación y la silenciación, el alumno agudiza la escucha y observación internas, y deviene testigo de la natural creatividad que brota cuando la mente está en sintonía con la esencia.

A lo largo de la formación, se potencia la consciencia creativa a través de la pintura, el arte con las manos, la escritura, la imagen y la música. Se propone, además, un Proceso de 21 días para despertar la Creatividad que, a través de múltiples propuestas y recursos, permite desarrollar la capacidad de hallar soluciones creativas a los problemas y retos cotidianos, al tiempo que dota a los terapeutas de herramientas artísticas para el ejercicio del acompañamiento. “

¿Cuál es el alma de esta formación?

Hazte especialista en la terapia con arte

Reproducir video acerca de video arte

Tutoría grupal mensual

5 tutorías individuales + 5 tutorías en grupo reducido

Campus Online

Temas de estudio + Herramientas artísticas + Meditaciones en audio + Proceso de desarrollo de la creatividad de 21 días

2 encuentros online

1 fin de semana de prácticas vivenciales + 1 fin de semana de meditación

Red de Meditación Online

5 sesiones de meditación en grupo

Red de Profesionales del Desarrollo Transpersonal

Al finalizar podrás tener tu propia web en un buscador de profesionales + recursos de actualización y vínculo

Método formativos y Testimonios

Descubre paso a paso cómo se desarrolla esta formación:

Titulación

Logo UEMC hor color copia png
“La creación de imágenes es el modo en el que la psique trata de comprender plenamente “las profundidades”, llevando así a la conciencia a pensar más allá de sí misma”. 
Carl Jung 

¿Quieres más información?

Completa el formulario y te enviamos el programa.

Envía un WhatsApp a Angélica:

+34 663 670 075

Puedes llamarnos a:

+ 34 663 67 00 75

FC ARTE_MMAA

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
* señala los campos obligatorios