El duelo consciente

"El duelo consciente"

ACOMPAÑAMIENTO EN PROCESOS DE DUELO Y MUERTE

El duelo...

Cuando alguien muy querido muere, las protecciones que habíamos levantado se resquebrajan y nuestra vulnerabilidad se nos muestra dolorosamente. El personaje que habíamos construido y nos funcionaba, está desbaratado, confundido, pues ha perdido el control que creía poseer y le daba sentido; y por extraño que pueda aparecer, esa es la gran oportunidad para conectar con nuestro interior, con nuestro ser más profundo. Es posible vislumbrar entonces aquello que habíamos relegado a los sótanos de nuestra mente.

El dolor por la pérdida que vivimos en el duelo nos ayuda a renunciar a juzgar; los modelos y las creencias anteriores ya no nos sirven. Ahora más que nunca podemos sentir que el mapa no es el territorio y arriesgarnos a explorar…

En el proceso de duelo, el efecto de la pérdida nos sitúa en un plano más profundo de rendición y aceptación de esas partes de la personalidad que percibimos como imperfecciones. Vivimos entonces entre el vértigo hacia lo desconocido y la liberación, al ir abandonando las artificiosas justificaciones que nos daban seguridad. Seguridad y control: falsas sensaciones desenmascaradas ahora por el hecho indefectible de la pérdida.

Nuestro mundo de experiencias más profundas comienza a ser más auténtico: estamos aprendiendo a leer en él. Experimentamos lo que nos llega, aceptándolo tal cuál es, podemos observarlo soltando los juicios. Sabemos que no somos eso. Escuchando el mensaje avanzamos en el camino de aceptar y comprendernos.

Aceptar la pérdida se trata de un movimiento interior, íntimo y hacia la comprensión activa. Es la compasión que brota del corazón, hacia uno mismo y hacia el resto del mundo. Abriendo el corazón, abrimos también la mirada, ampliamos el foco, y… no solo vemos más, sino que vemos mejor. Una especie de ajuste fino en la sintonización con nuestro yo más profundo y en la conexión con los demás.

Después de sufrir la muerte de un ser querido, todo tu interés y energía se centra en lo que se ha perdido. En el vacío que esa persona, su afecto y vuestra relación te han dejado. Sientes que una parte de ti se ha ido con ella o con él. Sucede que en esos momentos esa sensación de vacío, de lo que falta, acapara obsesivamente tu atención.

8 Claves del duelo consciente

  1. Vivir conscientemente el proceso de duelo supone ir retirando poco a poco el enfoque atencional de la intensa sensación de ausencia, de vacío
  2. Para dirigirlo hacia el interior: los pensamientos, emociones y sensaciones que aparecen ante la vivencia de la pérdida, y así poder obtener el mensaje de cada uno de ellos.
  3. El trabajo del duelo consciente consiste en reconocer lo que aparece interiormente, validarlo y expresarlo, para poderlo observar y descifrar el mensaje.
  4. Vivir conscientemente el proceso de duelo es una gran oportunidad para conectar con nuestro interior, con lo más profundo del ser.
  5. El dolor por la pérdida vivida conscientemente en el duelo ayuda a renunciar a juzgar, a soltar los antiguos modelos y creencias que ahora se muestran inútiles.
  6. En el proceso de duelo, el efecto de la pérdida nos sitúa en un plano más profundo de rendición y aceptación de esas partes de la personalidad que percibidas como imperfectas y que se mantienen negadas, ocultas, inconscientes.
  7. Desmontar el falso yo, permite conectar con la parte más auténtica de cada uno.
  8. Aceptar la pérdida significa aceptar la vida tal cuál es. Y aceptarse uno mismo.

Vivir conscientemente tu proceso de duelo, aceptar y comprender compasivamente, es una de las maneras de honrar la inteligencia de la vida que se manifiesta a través de tu sabiduría profunda. El dolor de la pérdida es la puerta, la grieta abierta que te permite vislumbrarlo y llegar hasta allí.

Propuesta de auto-indagación

  • ¿Qué observas en ti, en tu forma de actuar ante los cambios, en tus relaciones, … en este punto de tu proceso de duelo?
  • Echando la vista atrás, ¿encuentras otros momentos o circunstancias que hayan supuesto o supongan un punto crucial en tu vida?

Al contemplar la vida en su totalidad -incluyendo los momentos más dolorosos- como un viaje hacia el descubrimiento de lo esencial, la experiencia de la pérdida y el camino recorrido en el proceso del duelo, se convierten en una gran oportunidad. Un trayecto de ida y vuelta por el camino interior que nos conduce a la comprensión de quiénes somos.

Audio: "El camino recorrido"

Aceptar la pérdida significa aceptar la vida tal cuál es. Y aceptarte tú, también, tal cual eres. Reconocer los viejos patrones, tus automatismos reactivos -todo aquello que ha gobernado tu vida sin que llegaras a darte cuenta-, abre espacios de actuación. Tu sabiduría profunda te muestra oportunidades, liberando capacidades y posibilidades que antes permanecían ocultas para ti. Cuando aceptas activamente una experiencia (lo que acontece dentro y fuera de ti), la conviertes en un hito de aprendizaje y crecimiento.

Propuesta de acción consciente: “La sonrisa"

Durante la jornada de hoy presta mayor atención a los momentos en los que sonríes o recibes una sonrisa …

Observa de dónde brota ese gesto, qué estás expresando (más allá de lo que pueda parecer más evidente), que sensaciones aparecen en ti en esos instantes…

Igualmente, para los momentos en los que recibes una sonrisa por parte de otra persona, qué evoca en ti ese gesto …

 

“Terminar un asunto es abrirse incondicionalmente al amor” S. Levine

Formación en Acompañamiento en Procesos de Duelo y Muerte

20 semanas
Inicio: 4 de marzo de 2024

Logo UEMC hor color copia png
“El dolor de la pérdida se transforma en apertura del corazón con aceptación profunda”
Formación online:

Desde cualquier lugar del mundo

Metodología propia:

Material formativo cada semana. Un experto de la EDTe te acompañará con tutorías online personalizadas

Flexibilidad:

Accedes muy fácilmente cuando quieras, los horarios son compatibles para cualquier país del mundo.

Comunidad Internacional:

Serás parte de un grupo internacional de desarrollo y aprendizaje, compartiendo reflexiones semanales y encuentros de prácticas online de fin de semana

Un proceso de autoindagación

sobre la gestión de las múltiples pérdidas y la preparación para una buena muerte.

Un programa para acompañar

a otros en el duelo y en el proceso de morir.

¿Qué encontrarás en esta formación?

El curso de Acompañamiento en procesos de Duelo y Muerte proporciona recursos y conocimientos para afrontar las pérdidas, el duelo y la muerte. A través de este camino descubrimos que el miedo a la muerte se diluye a medida que nos enraizamos en lo profundo de nuestra esencia.

Esta formación es un proceso de consciencia y cultivo de aptitudes, tales como el arraigo en el estado de presencia, la confianza en la vida, el saber soltar y dejar ir los pensamientos, el cultivo de la amabilidad y la compasión, entre otras. A lo largo de este camino logramos ir más allá de los naturales miedos y apegos del ego, y devenimos capaces de despedir a nuestros seres queridos con paz profunda.

Todos estamos expuestos al dolor propio de la condición humana, pero podemos aminorar notablemente el sufrimiento psicológico que suele acompañar la pérdida. ¿Cómo lograrlo? Haciendo florecer en nuestro corazón la capacidad de aceptar lo que acontece, una cualidad transpersonal que permite navegar la impermanencia de la vida con sabiduría.

El despliegue de una cultura que no evade la mirada del duelo y de la muerte nos capacita para regular nuestras emociones, así como para acompañar a otras personas en la superación de sus propias pérdidas.

¿Qué es lo más significativo de esta formación?

Especialízate en el acompañamiento al DUELO

Reproducir video acerca de video duelo

Tutoría grupal mensual

5 tutorías individuales + 5 tutorías en grupo reducido

Campus Online

Temas de estudio + Técnicas + Videos + Meditaciones en audio

2 encuentros online

1 fin de semana de prácticas vivenciales + 1 fin de semana de meditación

Red de Meditación Online

5 sesiones de meditación en grupo

Red de Profesionales del Desarrollo Transpersonal

Al finalizar podrás tener tu propia web en un buscador de profesionales + recursos de actualización y vínculo

Método formativos y Testimonios

Descubre paso a paso cómo se desarrolla esta formación:

Titulación

Logo UEMC hor color copia png

El miedo a la muerte y a la pérdida se diluye cuando descubrimos lo que siempre fuimos, somos y seremos; aquello que nunca nació y que constituye nuestra identidad profunda: océano de infinitud y conciencia.”

 José María Doria 

 

¿Quieres más información?

Completa el formulario y te enviamos el programa.

Envía un WhatsApp a Mario:

(+34) 636502336

Puedes llamarnos a:

+34 636 502 336

FC DUEMU_MMAA

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
* señala los campos obligatorios

banderas america latina

"Miramos a América Latina"
1ª Mesa Redonda de José María Doria
e invitados de 5 países

¡Únete y sé parte del cambio!