Terapia Transpersonal. “El perdón Transpersonal”

"El perdón transpersonal"

TERAPIA TRANSPERSONAL

"El perdón"

El termino perdón en nuestra sociedad está cargado de culpas y connotaciones culturales. Cuando perdonamos a alguien, habitualmente, nos colocamos en un lugar de superioridad, sentimos que “se ha hecho justicia” y que el daño que nos causaron de alguna forma ha sido compensado.

A diferencia del “perdón que culpa”, con el perdón transpersonal la intención de perdonar está presente, pero no la necesidad de juzgar, etiquetar y condenar. Por lo tanto, se desprende la conciencia de víctima y se produce la transformación.

El victimismo es un sistema de pensamiento que nos impide acceder al poder de la mente para cambiar nuestra percepción de lo sucedido, porque hablamos desde el convencimiento de que la otra persona nos ha perjudicado y, como resultado directo, es la única responsable de la pérdida de paz y felicidad en mi vida.

El perdón transpersonal se define por sus efectos liberadores: en realidad, no hay nada que perdonar, simplemente vivir lo sucedido como un aprendizaje vital, que nos permitirá crecer y descubrir que necesitamos que permanezca en nuestra vida y que podemos dejar atrás.

Así que todo comienza por una decisión que implica una acción consciente que nos lleva a elegir una opción diferente y nos permite reconocer que algo de nuestro interior está preparado para ver a la persona o situación como aquello que facilita nuestro íntimo y personal proceso de crecimiento. Esto no le resta responsabilidad al otro en su acción, simplemente nos permite no quedarnos “enganchados” en el sufrimiento, mirando una y otra vez nuestra herida sin posibilidad de sanarla por nosotros mismos.

El perdón transpersonal, trasciende la entidad persona y todas sus circunstancias, para abrirnos a una comprensión más profunda de lo que está sucediendo, más allá de lo que ven mis ojos y de lo que piensa mi mente.

3 claves del perdón transpersonal

  1. Con el perdón convencional la intención de perdonar está presente, pero también la necesidad de juzgar, etiquetar y condenar.
  2. Con el perdón transpersonal, la intención de perdonar está presente pero no la necesidad de juzgar, etiquetar y condenar.
  3. El perdón transpersonal se define por sus efectos liberadores y la transformación del dolor en conciencia expandida.

Muchas palabras utilizadas sin consciencia de lo que realmente significan necesitan una nueva definición en nuestras vidas, una definición propia, creada conscientemente en sintonía con nuestras vivencias y, sobre todo, con nuestro propio e íntimo momento vital. Entre ellas se halla el perdón.

Audio-práctica: "Respiro con consciencia y dejo ir"

Es conveniente no juzgar ni etiquetar aquellas situaciones que, en un primer momento, nos desestabilizan y nos llevan al drama mental, y abrirnos a observar lo sucedido con detenimiento, libre de preconceptos y emociones contractivas. Quizá de esta forma, descubrimos que esta situación que nos resulta tan dolorosa contiene la semilla de la resolución de algo profundo en nosotros, que nos lleva al sufrimiento, impidiéndonos de esta manera, ser felices y crecer.

Propuestas de autoindagación:

  • Tómate unos minutos para observar tu definición de la palabra perdón ¿Ha cambiado algo tras esta reflexión?
  • ¿Sientes habitualmente la necesidad de pedir perdón?
  • Trae a tu mente alguna situación en la que utilizaste el perdón tradicional con alguien que aprecias ¿Cómo te sentiste en el momento del perdón? Y ¿pasados unos días?

Es necesario asumir la responsabilidad de nuestra vida para liberar a nuestra mente de su antigua programación, soltar el resentimiento y aceptar que somos los únicos responsables de nuestra paz interior, y es entonces, cuando el resentimiento se convierte en comprensión y el dolor en conciencia expandida.

Propuesta de acción consciente: “reflexiona”

En la jornada de hoy escribe en tu diario alguna situación actual de tu vida en la que sientas la necesidad de que alguien te pida perdón. Observa el patrón mental que habita detrás de esa necesidad, reflexiona acerca del papel de víctima. Observa tus expectativas hacia esa persona….

Observa también el discurso interno de indignación que alimenta tu ira o tu irritación…  al trascribir todo esto, ¿observas que algo ha cambiado en ti? ¿Eliges conscientemente soltar el resentimiento y hacerte responsable de tu paz interior? ¿Qué aprendizaje se esconde detrás de lo sucedido?

“Perdóname padre, porque he pecado” Jesús de Nazaret

Facilitador/a en Terapia Transpersonal

Primer Grado: 40 semanas Inicio: 4 de diciembre de 2023

Un proceso de autoindagación

para experimentar el poder transformador del “darse cuenta” en el camino hacia un Yo integrado y sano.

Un programa de especialización

para construir los cimientos del acompañamiento transpersonal, a través de la expansión de la autoconsciencia.

¿Qué encontrarás en esta formación?

Tanto si eres profesional del acompañamiento, como si deseas profundizar en tu desarrollo personal, desplegarás la mirada transpersonal sobre ti y tu vida, haciéndola más equilibrada e integradora, además de experimentar en primera persona las propuestas de autoindagación y consciencia, que te permitirán después acompañar a otros.

Tutoría personalizada

10 tutorías individuales + 10 tutorías en grupo reducido

3 encuentros de prácticas online

3 fines de semana de prácticas vivenciales + 2 fines de semana de meditación

Campus Online

Temas de estudio + Técnicas y Herramientas + Videos + Meditaciones en audio + Proceso autoindagativo de 40 días

Red de Meditación Online

10 sesiones de meditación en grupo

Red de Profesionales del Desarrollo Transpersonal

Al finalizar podrás tener tu propia web en un buscador de profesionales + recursos de actualización y vínculo

Método formativo

Descubre paso a paso cómo se desarrolla esta formación:

Titulación

¿Quieres más información?

Completa el formulario y te enviamos el programa.

Puedes llamarnos al:

(+34) 655774281

FC TER1_MMAA

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
* señala los campos obligatorios

banderas america latina

"Miramos a América Latina"
1ª Mesa Redonda de José María Doria
e invitados de 5 países

¡Únete y sé parte del cambio!