La misión de la Terapia con Arte
La misión de la Terapia con el Arte
Los mil y un obstáculos a los que nos enfrentamos en la actualidad invitan a idear nuevas formas de razonamiento y actuación mediante el pensamiento creativo. Los modos tradicionales resultan caducos y no siempre funcionan para asuntos novedosos que se van presentando. Esta situación que nos llama a improvisar con una nueva mirada y en estado de presencia, hace necesaria la figura en nuestra sociedad del terapeuta que integre la mirada transpersonal del arte.
La creatividad consiste en poner en marcha ideas que surgen desde diferentes niveles de consciencia referidas a la innovación, pero también a la utilidad. No sólo nos mostramos artísticos cuando estamos pintando un lienzo, escribiendo la letra de un poema o esculpiendo una obra maestra. Podemos ser creativos en el día a día cuando generamos soluciones fluidas o nos reinventamos con originalidad ante los acontecimientos que nos vamos encontrando: una reunión, un atasco en la carretera, una compra, una llamada, un paseo con nuestra mascota, un regalo de cumpleaños, una mudanza, una conferencia, un viaje, …
Hay personas con una dimensión artística más estimulada, capaces de grandes creaciones a partir de su imaginación y sus recursos, pero esto no quiere decir que en los demás encontremos estas habilidades. Como terapeutas con el arte podemos ayudar a despertar en otros su creatividad natural, y es que el arte, que tan ligado se encuentra a la creatividad, en realidad es el resultado de la percepción ensanchada de lo que nos rodea a cada uno de nosotros, unido a su expresión hacia los demás, a través de las emociones y mediante el uso de nuevos medios.
El lenguaje ordinario no siempre es suficiente para comunicar lo que sentimos o experimentamos. Los elementos semánticos producen el pensamiento lógico y racional que formulamos a diario y es la clave para el procesamiento de los razonamientos, pero también existe el pensamiento divergente, que no presupone secuencias concretas y ordenadas, y que explora todas las dimensiones de una posible idea, permitiéndonos expandirnos hacia nuevos horizontes.
Un terapeuta transpersonal sabe que el arte es una experiencia personal y espiritual transformadora. Desarrollar la creatividad y nuestro lado más artístico, es un excelente modo de realizar un ejercicio de auto indagación y autodescubrimiento que nos conecta con algo mayor: al centrar nuestro enfoque en el presente, en la actividad que tenemos delante, de un modo silencioso y en estado de atención plena, descubrimos que podemos relativizar todo lo que nos sucede en el día a día. Así comprobamos que podemos integrar nuestras luces y nuestras sombras mediante la observación sostenida de nuestro cuerpo y nuestra mente, espectadora de nosotros mismos y de nuestras actividades.
La misión de la terapia con el arte no queda relegada a expandir la creatividad o manifestar nuestro mundo interno a través de herramientas artísticas. Su cometido tiene que ver con reconocer que la propia vida en sí es una obra de arte y que nosotros tenemos la responsabilidad y la creatividad necesarias para hacer de nuestra vida un proceso artístico.
Un proceso de autoindagación
que permite hallar en la expresión artística diversas rutas de acceso al propio mundo interno, al tiempo que se despliegan habilidades creativas de gestión de vida.
Un programa de especialización profesional
con el que incorporar herramientas de distintas disciplinas artísticas para dotar al ejercicio de acompañamiento de mayor amplitud y profundidad.
¿Qué encontrarás en esta formación?
Tanto si eres artista, profesional de la ayuda, o deseas emprender este camino de forma personal, con esta formación conectarás con tu dimensión artística y creativa para desplegar potenciales insospechados.
Tutoría personalizada
4 tutorías individuales + 4 tutorías en grupo reducido
2 encuentros online
1 fin de semana de prácticas + 1 fin de semana de meditación
Campus Online
Temas de estudio + Herramientas artísticas + Meditaciones en audio + Proceso de desarrollo de la creatividad de 21 días
Red de Meditación Online
4 sesiones de meditación en grupo
Red de Profesionales del Desarrollo Transpersonal
Al finalizar podrás tener tu propia web en un buscador de profesionales + recursos de actualización y vínculo
Titulación
- El alumno recibirá el Diploma de la EDTe que lo certifica como Especialista en Terapia con el Arte
- 200 horas de reconocimiento
- Opcional: Curso Universitario de Especialización en Terapia con el Arte por la UEMC (8 créditos ECTS)

¿Quieres más información?
Completa el formulario y te enviamos el programa.

Puedes llamarnos al:
Escríbenos a:
FC ARTE_MMAA
"*" señala los campos obligatorios