Las actitudes de un Especialista en Alimentación Consciente

Las actitudes de un Especialista en Alimentación Consciente

El cambio hacia una alimentación consciente dentro de un cultivo del autocuidado integral va de la mano de un progresivo camino de autoconsciencia, que nos permite comprender las bases sobre las que se asienta nuestra relación con el alimento, transformándola en una manera gozosa de comer, con equilibrio y en presencia.   

Aprender a comer conscientemente nos conecta con el disfrute a un nivel profundo pues estamos dando satisfacción a nuestras necesidades y deseos, ¡y dándonos cuenta de ello!, cosa que, quizás, hacía tiempo que anhelábamos.  

No hemos de olvidar que la alimentación supone un proceso mucho más amplio que “el comer”. Alimentación Consciente es una formación que, por supuesto, cultiva comer conscientemente, pero tras estos 4 meses habrás aprendido a ampliar el foco de atención a cada una de las fases que componen el desarrollo completo:  

El especialista en alimentación consciente ya sabe que mindfulness es una práctica fundamental para relacionarnos con la comida de forma sana. 

La práctica Mindfulness llevada a la alimentación abre la puerta a un camino de observación y toma de conciencia de cómo y “desde dónde” nos alimentamos. Nos permite, a su vez, ser más conscientes del fondo emocional que yace tras la sensación de hambre, lo cual conlleva el despliegue de comprensiones profundas en torno a nuestra forma de relacionarnos con la comida. Comer con actitud Mindfulness es, en realidad, un proceso de autoconsciencia y transformación. 

Para algunos, el acto de comer es un placer y un disfrute como pocos; para otros, es un trámite necesario y hay quien lo considera casi un suplicio, y esto puede ir cambiando en cada momento de la vida. Cada experiencia es única y el abanico de posibilidades ilimitado. 

Quizás una de las prácticas Mindfulness más reveladoras en la vida cotidiana, precisamente sea la que realizamos llevando nuestra atención al proceso de la alimentación, atendiendo a todo el conjunto de sensaciones que acompañan al acto de comer. Estar presentes y atentos mientras comemos es un ejercicio poderosísimo que nos abre a profundas comprensiones. 

Un especialista en alimentación consciente sabe llevar la práctica Mindfulness a la alimentación:  sintonizar con los sentidos y explorar a través de ellos; descubrir en cada bocado lo que el alimento nos ofrece, con mente de principiante y con genuina curiosidad; observar las sensaciones físicas, al tiempo que los pensamientos y emociones, tomando conciencia del impacto que la experiencia de comer tiene en todos esos ámbitos. 

Entre muchas de las técnicas que un especialista en alimentación consciente sabe aplicar están las que incluyen preguntas internas del tipo: 

¿Qué es lo que observamos? ¿Dónde sentimos el hambre? ¿Hay una parte del cuerpo en la que se percibe la sensación de hambre? ¿Es una sensación generalizada o se puede delimitar? ¿El cuerpo da señales de hambre? Y, en ese caso, ¿cuáles? 

Aparte del cuerpo y de las sensaciones físicas, ¿hay algún otro foco desde el que nace el impulso de comer? ¿Quizás nuestra mente juega un papel en ello? ¿Qué dicen nuestros pensamientos?, ¿emiten juicios sobre el acto de comer o sobre la elección de los alimentos? ¿Son quizás los pensamientos los que nos llevan a rechazar o a elegir determinados alimentos frente a otros? 

Y si llevamos la atención más allá del cuerpo y de la mente, ¿detectamos algún otro origen del hambre? ¿Qué papel juegan nuestros estados emocionales? ¿Acaso es nuestro corazón quien está hambriento?… 

Todo un campo de auto investigación que nos va a permitir descubrir que eso que llamamos hambre es en realidad un complejo entramado de sensaciones, pensamientos y emociones que tienen lugar en el interior de nuestros cuerpos, mentes y corazones. Un entramado que podemos observar para tomar conciencia de los elementos implicados en el mismo. 

La próxima vez que sienta el impulso de comer puedo preguntarme: 

¿Quién tiene hambre ahí dentro? 

“Aprender a comer y a vivir conscientemente es la clave para experimentar la salud y la paz. Al llevarla a su máxima expresión, la alimentación consciente transforma una simple comida en una experiencia espiritual, ofreciéndonos una profunda apreciación de todo lo que ha ocurrido en la creación del alimento; así como una profunda comprensión de la relación entre la comida en nuestra mesa, nuestra propia salud y la salud del planeta” 

Saborear – Thich Nhat Hanh y Lilian Cheung 

Especialista en Alimentación Consciente

16 semanas Comienzo: 7 de noviembre de 2022

Un proceso de autoindagación

sobre nuestra alimentación como vía de transformación y consciencia.

Un programa de capacitación profesional

para acompañar a otros en la alimentación consciente como clave para el bienestar.

¿Qué encontrarás en esta formación?

Tanto si eres profesional de la nutrición, como si no tienes conocimientos previos sobre este ámbito, descubrirás el poder transformador del enfoque Transpersonal aplicado a la alimentación.

Tutoría personalizada

4 tutorías individuales + 4 tutorías en grupo reducido

2 encuentros online

1 fin de semana de prácticas + 1 fin de semana de meditación

Campus Online

Temas de estudio + Técnicas + Videos + Meditaciones en audio

Red de Meditación Online

4 sesiones de meditación en grupo

Red de Profesionales del Desarrollo Transpersonal

Al finalizar podrás tener tu propia web en un buscador de profesionales + recursos de actualización y vínculo

Método formativo

Descubre paso a paso cómo se desarrolla esta formación:

Titulación

¿Quieres más información?

Completa el formulario y te enviamos el programa.

Puedes llamarnos al:

+34 673 832 656

FC FCO_CIRMU_MM.AA

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
politica privacidad*
publicidad
* señala los campos obligatorios