¿Qué es Mindfulness Transpersonal aplicado al Deporte?

¿Qué es Mindfulness Transpersonal aplicado al Deporte?

Mindfulness Transpersonal aplicado al ámbito deportivo es un potenciador de los beneficios físicos y psicológicos que el ejercicio físico desencadena ya de por sí. 
 
Nuestro curso Mindfulness Transpersonal aplicado al Deporte de cuatro meses, proporciona, tanto al asesor de deportistas como a quienes practican actividad física regular, un marco teórico-práctico para integrar la consciencia plena al ámbito deportivo. 
 
Durante esta formación, el alumno vivencia y se capacita para acompañar a deportistas en el entrenamiento Mindfulness aplicado específicamente al deporte. Este entrenamiento atencional, tan necesario como solicitado, no solo contribuye a optimizar el rendimiento físico, sino también a ampliar la escucha al propio psicocuerpo, con todos los derivados positivos que conlleva tal integración. 
 
El deportista que practica mindfulness se convierte en testigo de lo que pasa a su alrededor. Aprende a invertir toda su energía en el presente, en tomar conciencia del momento, de sus sensaciones corporales y a experimentar un estado de flujo que le permita entrenar y competir mejor. Cuando dejas de reaccionar ante el malestar y consigues dejar de controlar todo lo que te pasa, tu energía tiene otro foco: la propia tarea deportiva. La consecuencia es un menor número de distracciones y un mayor disfrute de lo que haces.  
 
La práctica del mindfulness gira en torno a la meditación y la respiración consciente, permitiendo prestar atención a tu presente, dejando de reaccionar ante el entorno, dejando de controlar todo lo que te molesta para pasar a un estado de aceptación.  
Kabat-Zinn, quizás el principal impulsor del mindfulness en occidente, lo define como «presta atención al momento presente, de forma intencionada y sin juzgar». 
 
El mindfulness ofrece unos pilares para que puedas trabajar tu proceso de atención consciente mientras haces deporte:  
  
  • Deja de juzgar: Me gusta, no me gusta, neutro. Cuando observas lo que ocurre en tu cuerpo y en tu actividad, estás atento. Juzgar es un mecanismo del cerebro que permite protegernos, anticiparnos, pero que nos mantiene en un estado de alerta y miedo. Pero juzgar impide que estés presente, que es el propósito del mindfulness. No rumies, no hagas juicios de valor ni te enredes con los pensamientos. Sencillamente, vuelve a lo que estás haciendo.  
  • Aceptar: No se trata de que te resignes y dejes de intervenir en tu vida, sino de que atiendas a las cosas que dependen de ti, a tu disfrute, pero sin hacerte daño y sufrir porque llueve, porque te molesta un músculo o porque no eres lo perfecto que te gustaría. Acepta lo que eres y lo que ocurre a tu alrededor y dedícate a superarte sin sufrir. 
  • Los pensamientos son solo pensamientos. Muchos son los deportistas que le tienen más miedo a sus pensamientos que a sus rivales. Saben que su mente puede convertirse en los momentos de tensión en su peor enemiga. Les dice en lo que van a fallar, les facilita imágenes de sus fracasos y de todas sus consecuencias. Simplemente hay que dejarlos estar, como quien ve llover a través de la ventana. No son los protagonistas de tu deporte, el protagonista eres tú.  
  • Despierta tu curiosidad: Es lo que en mindfulness se conoce como mente de principiante. Sal a correr, a competir como si fuera la primera vez que lo haces. Te permitirá descubrir cosas que te apasionaron y que ahora has dejado de ver. Y están ahí, siguen existiendo, pero ahora no les prestas la atención que sí les prestabas al inicio. 
  • No es el resultado, es el rendimiento: Centrarte en los resultados es una fuente de frustración, porque los resultados no dependen de ti. Llevan tu atención al lugar equivocado, generando presión y malestar. Tu atención tiene que estar puesta en lo que haces a diario, cómo te preparas, en tus pequeños y grandes objetivos, en el camino.
  • Paciencia: Tener paciencia también implica aprender a convivir con la incertidumbre y no tener todo bajo control. Deja de tener un plan para todo, sentir ansiedad cuando los problemas se escapan de tu alcance. En cada competición hay rivales, lesiones, árbitros, condiciones climáticas. La vida tiene un “lo que acontezca” que también es atractivo y que nos permite relajarnos de la esclavitud del eterno control. 
  • Meditar y respirar: tanto la respiración como la meditación consiguen fomentar en el deportista dos de las grandes actitudes del mindfulness: la atención y la conexión con el cuerpo. 
  • Atención: Esta práctica aumenta el rendimiento, ya que en el momento en el que solo piensas en qué tienes que hacer, cómo lo tienes que hacer y cuáles son tus sensaciones de seguridad, toda gira en torno a la actividad presente. No en el fallo cometido hace dos minutos, ni los kilómetros que quedan por hacer. 
  • Escuchar el cuerpo:  Todo deportista tiene un nivel óptimo de activación, un nivel en el que es eficaz compitiendo y entrenando: ni relajado, ni excesivamente tenso. Conocer tus emociones permite entrenar tu estado emocional para alcanzar ese nivel de activación. 

Especialista en Mindfulness Transpersonal aplicado al Deporte

16 semanas Comienzo: 2 de mayo de 2022

Un proceso de autoindagación

para integrar una nueva manera de relacionarte con la actividad física y crecer a través de la atención plena en la práctica deportiva.

Un programa de capacitación profesional

para acompañar a deportistas en el entrenamiento Mindfulness Transpersonal, incorporando herramientas atencionales y de gestión emocional para el día a día del deportista.

¿Qué encontrarás en esta formación?

Ya seas profesional del campo de la ayuda, deportista profesional o amateur, descubrirás en este curso como integrar la atención plena para convertir el deporte en una vía de desarrollo personal.

Tutoría personalizada

4 tutorías individuales + 4 tutorías en grupo reducido

2 encuentros online

1 fin de semana de prácticas + 1 fin de semana de meditación

Campus Online

Temas de estudio + Técnicas Mindfulness + Protocolo de acompañamiento al deportista + Meditaciones en audio

Red de Meditación Online

4 sesiones de meditación en grupo

Red de Profesionales del Desarrollo Transpersonal

Al finalizar podrás tener tu propia web en un buscador de profesionales + recursos de actualización y vínculo

Método formativo

Descubre paso a paso cómo se desarrolla esta formación:

Titulación

¿Quieres más información?

Completa el formulario y te enviamos el programa.

Envíanos un WhatsApp a:

(+34) 636502336
Horario de 10:00 a 20:00 (hora española)

Puedes llamarnos al:

+34 673 832 656
Horario de 10:00 a 20:00 (hora española)

banderas america latina

"Miramos a América Latina"
1ª Mesa Redonda de José María Doria
e invitados de 5 países

¡Únete y sé parte del cambio!