Entrevista de José María Doria en Nicaragua

“El silencio y la meditación provocan cambios neurológicos extraordinarios”

José María Doria

El mindfulness o método de la conciencia plena tiene su origen en las prácticas orientales de relajación y meditación. Realizarlo de manera constante permite transformar emociones negativas y manejar el estrés.

Hace más de 20 años, el español José María Doria decidió emprender un viaje sin retorno. La travesía le llevó a conocerse mejor a través de la puesta en práctica del método de mindfulness, el que comenzó a ser desarrollado a finales del siglo XX por varios sicólogos, pero principalmente por el médico estadounidense John Zabat Zinn, y que plantea trabajar fundamentalmente con la meditación, la reflexión interior.

“El mindfulness es el nombre que se le da a un camino o vía con el cual desarrollar la conciencia, es decir el darse cuenta de que hay otras cosas, tener anhelos y proyectos, cambios internos, tener una misión en la vida, saber qué área de su persona no vendría mal cambiar. En definitiva enfocarse en el dentro y el fuera de la persona”, destaca Doria.

En este entrevista, Doria, quien es el  fundador de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal, comparte que la puesta en práctica de este método es muy beneficioso en diversos aspectos.

¿De qué manera opera la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal?

La escuela está vinculada con lo que llamamos hoy en día desarrollo personal. Hasta ahora, tradicionalmente se han propiciado enfoques tales sobre cómo puedo vender mejor, cómo puedo ganar más dinero, cómo puedo mejorar mi relación con mis hijos, cómo puedo alcanzar un máster o una especialidad, pues bien, ahora parece que en el mundo empieza a haber un movimiento muy potente de desarrollo de la mente, de la atención y de aspectos que tienen que ver con lo subjetivo, con cambiar la manera de ver el mundo.

Eso conlleva toda una interiorización, toda una vía de acceso al área de la mente y del corazón, que merecen una mirada, una revisión y en algunos  casos una reorientación a través del método de atención plena o mindfulness.

¿En qué consiste el mindfulness?

Mindfulness es el nombre que se le da a un camino o vía en el que desarrolla la conciencia, es decir, el darse cuenta de que hay otras cosas, tener anhelos y proyectos, cambios internos, tener una misión en la vida, saber qué área de su persona no vendría mal cambiar. En definitiva enfocarse en el dentro y el fuera de la persona.

¿Cómo surge esta corriente?

Es muy vanguardista. A finales del siglo XX, un médico americano John Kabat Zinn va a oriente, indaga en las culturas milenarias, zen, lamas, budismo y acaba comprendiendo las herramientas fundamentales de interiorización, silencio, meditación y las vías increíbles que hay para desplegar capacidades que el ser humano tiene dormidas y que en occidente están muy enredadas con la palabra, el pensamiento, la ciencia y todo un mundo de sicología habilidosa y estrategia de cambio que faltaba una mirada honda, profunda, silenciosa. Se acaba dando cuenta, además, que el silencio y la meditación lejos de ser algo aburridos o infértiles conllevan a cambios neurológicos extraordinarios.

Algo tan inocente como que alguien se siente 20 minutos diariamente en silencio y estar así sosteniendo y respirando conlleva cambios; ya que al realizar estudios neurológicos en los cerebros se descubre que la meditación produce cambios bioquímicos.

Los cambios neuronales, el silencio inocente, el sentarse todos los días a respirar y estar presente es tan extraordinario y revolucionario para occidente, que el mindfulness lo que ha hecho es importar estas técnicas, sin ideología religiosa, sin dogmas, sin creencias, sino simplemente la práctica pura.

Estas prácticas de interiorización conllevan cambios muy poderosos en la personalidad, en la percepción y en aspectos de nuestros temores, limitaciones, ansiedades, conflictos, proyecciones y tanto que hay dentro del ser humano y que a veces nos enreda con la vida.

Aparte de la meditación, ¿qué otras técnicas se pueden aplicar en el mindfulness?

El mindfulness tiene un enfoque muy integral, entonces tiene diferentes técnicas para conectar con el cuerpo a través de diferentes ejercicios, incluso algunos usan el yoga. La respiración juega un papel muy importante porque se aprende a  vivir conscientes de la respiración para ayudarnos a controlar aspectos estresantes de la vida.

En el mindfulness se trabaja mucho la diferencia entre responder y reaccionar y es algo que se entrena con la práctica de la meditación, que es fundamental dentro de esta formación.

Cuando reaccionamos lo hacemos de forma automática, hay un impulso, me enfado con mi pareja, y reacciono y le grito. Responder es muy diferente, conlleva el hecho de darse cuenta de que me estoy enfadando y antes de reaccionar voy a tomar conciencia, tomar conciencia de mi respiración, sentir y respondo. Eso es solo un cuarto de segundo de diferencia, la reacción automática y la respuesta consciente conlleva pues, desde luego, muchos beneficios a la hora de las relaciones, a la hora de manejar el estrés.

La escuela en España, ¿hace cuánto tiempo se fundó?

Hace dos décadas aproximadamente, es moderna, es progresista, de hecho atiende no solamente alumnos en todo el mundo a través de un sistema a distancia. Tenemos más de cien profesores en todo el mundo, en Nicaragua tenemos dos profesores que trabajan con alumnos de México, los de aquí, también trabajan con alumnos de Colombia, de Ecuador, Chile, y estos profesores semanalmente hablan con el alumno, comparten, se interesan y además, a veces no siguen el guion del curso, sino que interiorizan lo que hay detrás, como estás aplicando el curso a tu vida, cómo estás acumulando conocimientos o está realmente cambiando cosas en tu vida, lo que estás comprendiendo y ahí es donde hay una conversación fácil.

¿Los docentes en Nicaragua, hace cuánto están?

Hace muy poco, dos o tres años cuando mucho. Son personas muy valiosas,  admiramos mucho el punto que tienen, hay mente y corazón. Estas dos compañeras, Luz María Sequeira y Ana María Martínez, ellas velan por la andanza de la escuela aquí durante todo el año y tienen diferentes jornadas, eventos, una sala de meditación semanal, son un poco las que llevan aquí el proyecto.

¿Qué tanta aceptación ha tenido esta corriente fuera de España?

Hay muchas universidades que trabajan el mindfulness y también colegios. Hoy el 70% de los colegios del mundo culturalmente desarrollado trabajan el mindfulness, porque ya los niños, desde pequeños, empiezan a darse cuenta en qué estado de ánimo estoy, qué sentimientos tengo. Sin corregirle por estar inquieto pueden aprender a saber que puede tener un lugar de paz que lo localiza y que puede ir ahí para controlar esos estados de ansiedad, enseñarle a esos niños a esperar, a escuchar, le permite mejorar su rendimiento y le va educando para la vida.

Las personas están empezando a demandar entrenamientos que no son ya solo de la cabecita que sabe que ha leído mucho, sino de una gestión de conciencia que se manifiesta en una emoción adecuada y proporcionada a la situación, enfadarse en el momento oportuno con la persona oportuna.

Para que alguien se pueda especializar en esta corriente ¿cuánto tiempo debe estudiar?

Hay cursos de cuatro meses, los normales son de uno a tres años, la formación completa son tres años en alguna de las formaciones, y también hay algunas especializaciones.

Noticia extraída de: Nuevo Diario