“Aventura Alimentación Consciente”

Queremos acompañarte en tu próxima
aventura: "Alimentación consciente"

Con un mapa en 7 etapas de crecimiento para las próximas semanas

1

Audio-técnica: "Conectando con los sentidos"

Te invitamos a que te sientes cómoda y relajadamente y disfrutes de esta práctica. El uso de meditaciones guiadas nos permite alcanzar un mayor estado de calma y nos brinda un mayor bienestar. En la formación de Alimentación Consciente te ofrecemos algunas meditaciones en audio para ayudarte a incorporar los nuevos hábitos de alimentación. Te proponemos escuchar este guiado mientras comes. Cuando aplicamos técnicas Mindfulness al ámbito de la alimentación, pronto nos damos cuenta de que conectar con los sentidos mientras preparamos la comida y nos alimentamos, supone una fuente de disfrute de valor incalculable, que enriquece enormemente la experiencia. Además, cultivar la atención plena mientras comemos, nos permite observar deseos y necesidades emocionales subyacentes al impulso de comer.

2

Audio-técnica: "Compasión y gratitud al cuerpo"

Te invitamos a que te sientes cómoda y relajadamente y disfrutes de esta práctica. Encuentra un lugar donde puedas situarte de forma cómoda, sabiendo que, el hecho seguir en atención el audio y con tus ojos cerrados, te permitirá que el hilo de este ejercicio meditativo te aporte la experiencia que necesitas. Esta práctica invita a cultivar el autocuidado y la actitud amorosa y compasiva hacia uno mismo. El cultivo de la atención plena potencia la coherencia entre el comportamiento y el propio sentir interno; de esta forma, las decisiones que tomamos respecto a la alimentación nacen de un respeto profundo hacia nosotros mismos, siendo una expresión de amor, en lugar de ser fruto de la rigidez o del sufrimiento emocional.

3

"Las actitudes de un especialista en Alimentación Consciente"

El cambio hacia una alimentación consciente, dentro de un cultivo del autocuidado integral, va de la mano de un progresivo camino de autoconsciencia que nos permite comprender las bases sobre las que se asienta nuestra relación con el alimento, transformándola en una manera gozosa de comer, con equilibrio y en presencia.

La alimentación consciente supone ampliar el foco de atención a cada una de las fases que componen el desarrollo completo: un proceso mucho más amplio que el comer.

Aprender a comer conscientemente nos conecta con el disfrute a un nivel profundo pues estamos dando satisfacción a nuestras necesidades y deseos.

La práctica Mindfulness abre la puerta a un camino de observación y toma de conciencia de cómo y “desde dónde” nos alimentamos. Nos permite ser más conscientes del fondo emocional que yace tras la sensación de hambre y desplegar comprensiones profundas en torno a nuestra forma de relacionarnos con la comida. Comer con actitud Mindfulness es un proceso de autoconsciencia y transformación. Estar presentes y atentos mientras comemos, atendiendo a todo el conjunto de sensaciones que acompañan al acto de comer, es un ejercicio poderosísimo que nos abre a profundas comprensiones.

Para algunos, el acto de comer es un placer y un disfrute como pocos; para otros, es un trámite necesario y hay quien lo considera casi un suplicio, y esto puede ir cambiando en cada momento de la vida. Cada experiencia es única y el abanico de posibilidades ilimitado.

El especialista en alimentación consciente ya sabe que Mindfulness es una práctica fundamental para relacionarnos de forma sana con la vida, y por ende con la comida. Se trata de un acompañante que sabe llevar la práctica Mindfulness a la alimentación: sintonizar con los sentidos y explorar a través de ellos; descubrir en cada bocado lo que el alimento nos ofrece, con mente de principiante y con genuina curiosidad; observar las sensaciones físicas, al tiempo que los pensamientos y emociones, tomando conciencia del impacto que la experiencia de comer tiene en todos esos ámbitos.

¿Qué es lo que observamos? ¿Dónde sentimos el hambre? ¿Hay una parte del cuerpo en la que se percibe la sensación de hambre? ¿Es una sensación generalizada o se puede delimitar? ¿El cuerpo da señales de hambre? Y, en ese caso, ¿cuáles?

Aparte del cuerpo y de las sensaciones físicas, ¿hay algún otro foco desde el que nace el impulso de comer? ¿Quizás nuestra mente juega un papel en ello? ¿Qué dicen nuestros pensamientos?, ¿emiten juicios sobre el acto de comer o sobre la elección de los alimentos? ¿Son quizás los pensamientos los que nos llevan a rechazar o a elegir determinados alimentos frente a otros?

Y si llevamos la atención más allá del cuerpo y de la mente, ¿detectamos algún otro origen del hambre? ¿Qué papel juegan nuestros estados emocionales? ¿Acaso es nuestro corazón quien está hambriento?…

Todo un campo de auto investigación que nos va a permitir descubrir que eso que llamamos hambre es en realidad un complejo entramado de sensaciones, pensamientos y emociones que tienen lugar en el interior de nuestros cuerpos, mentes y corazones. Un entramado que podemos observar para tomar conciencia de los elementos implicados en el mismo.

La próxima vez que sintamos el impulso de comer, podemos preguntarnos:

¿Quién tiene hambre ahí dentro?

“Aprender a comer y a vivir conscientemente es la clave para experimentar la salud y la paz. Al llevarla a su máxima expresión, la alimentación consciente transforma una simple comida en una experiencia espiritual, ofreciéndonos una profunda apreciación de todo lo que ha ocurrido en la creación del alimento; así como una profunda comprensión de la relación entre la comida en nuestra mesa, nuestra propia salud y la salud del planeta” 

Saborear – Thich Nhat Hanh y Lilian Cheung 

4

"Los 7 tipos de hambre"

1- Hambre estomacal: sentimos el hambre en el estómago: “Tengo el estómago triste” … o cuando el estómago “nos hace ruido”.

2-  Hambre olfativa: se reactiva con un olor delicioso, por ejemplo, el de unas magdalenas.

3-  Hambre bucal: se manifiesta como el deseo de sentir sensaciones placenteras en la boca. Se sacia prestando atención a la textura de los alimentos y masticando despacio.

4-  Hambre visual: el hambre también se sacia a través de los ojos. Por ello es importante elaborar nuestros platos atendiendo a los colores, formas, …

5-  Hambre mental: se trata de un hambre basado en creencias y teorías: “ya es la hora de comer, así que voy a comer, aunque no tenga hambre”, o “no debería comerme esto, porque dicen que no es bueno”.

6- Hambre celular: en ocasiones las sentimos en el cuerpo en forma de antojos: en verdad es el cuerpo el que nos está indicando que nutrientes necesita para su equilibrio.

7- Hambre del corazón: se manifiesta cuando sentimos carencia, soledad o emociones dolorosas que “tapamos” con comida. Se satisface con una buena intimidad emocional.

 

5

"Los 10 estados que activan el hambre emocional"

Ciertos estados emocionales son los desencadenantes del engranaje que nos lleva a sentir hambre emocional que, a su vez, nos impulsa a comer compulsivamente o, por el contrario, a restringir alimentos. Identificar cuáles son dichos estados nos ayudará a ampliar nuestra autoconsciencia:

  1. La soledad nos puede llevar a comer como intento de aplacar el sentimiento de aislamiento.  
  2. Ante el aburrimiento, podemos recurrir a la comida para entretenernos, para llenar el sentimiento de vacío o “tapar” la frustración.  
  3. La tristeza puede activar el impulso de comer como intento de autoconsuelo.  
  4. Ante el nerviosismo y la inquietud, es habitual usar la comida como “calmante” o tranquilizante.  
  5. El cansancio o la energía vital baja puede desencadenar el impulso de comer para sentirse más vital, aunque no se tenga realmente hambre.  
  6. La fatiga no atendida puede llevar a tratar de sustituir el descanso por la comida.    
  7. El sentimiento abandono puede activar el deseo de comer para evadir el dolor emocional.  
  8. Ante la indecisión, es frecuente emplear la comida para evitar el sentimiento de ansiedad por procrastinar una acción o por no tomar una decisión.  
  9. Cuando no se es consciente de la rabia, “morder comida” es un intento de descargar el enfado y las ganas de “morder” a alguien.  
  10. Cuando surge la decepción, la comida puede ser un intento de compensación por sentirse privado de algo. 

 

6

Taller práctico:"ALIMENTACIÓN CONSCIENTE"

7

VIDEO: “El latido de la quietud y el silencio”

Jose María Doria comparte su investigación reciente sobre el silencio como puerta a un espacio fértil y sanador, ese –no lugar– de inclusión y belleza que constituye nuestro ser: vacío fértil.

Reproducir vídeo

Especialista en Alimentación Consciente

20 semanas Comienzo: 4 de marzo de 2024

¿Qué encontrarás en esta formación?

“Mindfulness & Alimentación, Un camino de atención plena para la salud y el bienestar “

Formación online:

puedes hacerlo desde cualquier lugar del mundo

Metodología propia:

dispones de material formativo cada semana y de un experto de la EDTe que te acompaña con tutorías online personalizadas

Flexibilidad:

accedes muy fácilmente cuando quieras, los horarios son compatibles para cualquier país del mundo

Comunidad internacional:

eres parte de un grupo internacional de desarrollo y aprendizaje sinérgico, compartiendo reflexiones semanales y encuentros de prácticas online de fin de semana

Un proceso de autoindagación

sobre nuestra alimentación como vía de transformación y consciencia.

Un programa de especialización

para acompañar a otros en la alimentación consciente como clave para el bienestar.

¿Qué encontrarás en esta formación?

Tanto si eres profesional de la nutrición, como si no tienes conocimientos previos sobre este ámbito, descubrirás el poder transformador del enfoque Transpersonal aplicado a la alimentación.

Tutoría personalizada

5 tutorías individuales + 5 tutorías en grupo reducido

2 encuentros online

1 fin de semana de prácticas + 1 fin de semana de meditación

Campus Online

Temas de estudio + Técnicas + Videos + Meditaciones en audio

Red de Meditación Online

5 sesiones de meditación en grupo

Red de Profesionales del Desarrollo Transpersonal

Al finalizar podrás tener tu propia web en un buscador de profesionales + recursos de actualización y vínculo

Método formativo y Testimonios

Descubre paso a paso cómo se desarrolla esta formación:
Descubre paso a paso cómo se desarrolla esta formación:

Titulación

“Transforma con consciencia y amor tu relación con la comida”

 

¿Quieres más información?

Completa el formulario y te enviamos el programa.

Puedes llamarnos al:

+34 617 057 391

FC ALICO_MMAA

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
* señala los campos obligatorios

Profundiza con nuestros artículos

Los estados que activan el hambre emocional

  En nuestra alimentación, la restricción de alimentos y la compulsividad pueden estar activados por el engranaje que nos lleva a sentir hambre emocional. Los estados emocionales son los desencadenantes, e identificarlos nos ayudará a ampliar nuestra autoconsciencia: Comer puede

Leer Más >>

Alimentación Mindfulness: un camino de autocuidado y consciencia 

Alimentación Mindfulness  El cambio hacia una alimentación más consciente, y en general hacia el autocuidado integral, va de la mano de un progresivo camino de autoconsciencia. Cuando ponemos la voluntad y la intención de conocernos en mayor profundidad, en realidad estamos adentrándonos en el autocuidado integral. Y

Leer Más >>

¿Qué es el hambre del corazón?

 Aprende a identificar el hambre del corazón a través de la autobservación El hambre del corazón es el hambre que surge cuando tenemos un vacío emocional. Se manifiesta, por ejemplo, cuando nos sentimos solos o agotados al terminar el día. Sucede

Leer Más >>