¿Vives o sobrevives?

¿Nos hemos planteado si vivimos antes de morir?

“Por largo tiempo parecía que la vida estaba a punto de comenzar; la vida de verdad. Pero siempre había algún obstáculo en el camino, algo que resolver primero… ¡Después la vida comenzaría! Hasta que me di cuenta de que estos obstáculos eran mi vida.” Alfred Souza.

Estamos muy acostumbrados a “viajar mentalmente” del pasado al futuro, recordando continuamente vivencias y anticipándonos… así es como pasamos de puntillas por el presente. Y así es como la vida se nos escurre, sin apenas darnos cuenta.

En realidad vivimos, en muchas ocasiones, como si nuestro presente fuera un prólogo, persiguiendo metas que supuestamente “nos darán” la felicidad, y percibiendo el momento presente como un obstáculo para alcanzar aquello que deseamos.

El vivir huyendo hacia delante tratando de evadir el dolor y los obstáculos nos impide saborear el momento presente. En realidad sabemos que es en el presente donde la vida sucede.

Si nos detenemos a observar, quizá nos demos cuenta de que esta carrera tiene una finalidad: la de evitarnos el revivir ciertas situaciones dolorosas que recordamos del pasado. Así, el miedo y la inconsciencia nos empujan hacia el automatismo, hacia una vida que consiste más en “sobrevivir” que en “vivir”.

El entrenamiento Mindfulness nos brinda técnicas para permanecer en atención plena al instante presente. Y el hecho de prestar deliberadamente atención al aquí y ahora nos permite salir de nuestra particular “película mental” y vivir plena y totalmente.

“Sé total en tus actos, y al ser total tendrás que estar alerta; nadie puede ser total sin estar atento. Ser totalmente implica no pensar en otra cosa. Si estás comiendo, estás comiendo; estás totalmente aquí y ahora”. Osho

Intuimos que, por mucho que corramos en pos de logros externos, no alcanzaremos la felicidad. En el fondo todos sabemos que esta aflora desde dentro y constituye un estado de conciencia. El reto está en pasar del miedo al amor, del automatismo a la vida consciente y a la libertad interior.

¿Quizá ha llegado ya el momento de dar el salto y de atrevernos a vivir en lugar de sobrevivir? ¿Sientes que quieres apostar por la coherencia y por una vida consciente?

Quizá te interese nuestra formación en:

Consultor en Mindfulness Transpersonal