¿En qué consiste el enfoque de la atención?

Por “enfoque de la atención” se entiende la dirección de nuestra mirada interna. Y en este sentido hay dos modos básicos de enfoque: Por un lado el que se dirige a un objeto, como por ejemplo a la llama de una vela, a una flor, a una parte de uno mismo…, que conlleva concentrar la mirada en lo elegido y excluir el resto del panorama. Y por otro, un enfoque de mirada abierta y panorámica que observa la totalidad del campo visual. Es decir un enfoque de ”consciencia sin elección” en el que “no te fijas particularmente en nada pero lo estás viendo todo”.

En la meditación Transpersonal el primer enfoque, es decir, el de mirar algo concreto, se realiza manteniendo nuestra atención en la propia postura y deviniendo conscientes de cada una de las sensaciones que aparecen en nuestro cuerpo durante cada respiración. Y el segundo enfoque, es decir, el de mirada abierta, se realiza a través de la observación del flujo de contenidos internos: pensamientos, emociones y sensaciones que aparecen y desaparecen en el campo de percepción. Un proceso realizado desde una posición de atestiguación de lo percibido con total neutralidad.

Es por ello que dicha meditación de inmovilidad corporal facilita “el darse cuenta de lo que sucede mientras sucede”, al tiempo que posibilita a quien la practica la apertura al estado transpersonal o esencial, más allá del dualismo y de la temporalidad lineal de la mente racional y pensante.

 

Retiro Transpersonal de Semana Santa

AGENDA DE ACTIVIDADES Y RETIROS

Red Mundial de Meditación