La práctica es suficiente para comenzar

 

Habitualmente a quien comienza a meditar se le dan muy pocas explicaciones de cómo hacerlo: en general solemos considerar suficiente comenzar la práctica casi sin palabras.

En los lugares en donde se realizan prácticas meditativas Zen, es frecuente que aquella persona que se presenta con la intención de iniciarse eche de menos lo que llamaríamos unas “clases previas” para alimentar la parte racional, que parece exigirnos cierto nivel de conocimiento sobre las “reglas de juego” de lo que vamos a realizar.

En realidad, este hecho de reducir tanto la dimensión verbal acerca de la futura vivencia, lo que pretende es no alimentar la teoría y trascender la dimensión conceptual sin reforzar expectativas. Es decir, se pretende que cada cual descubrir por uno mismo el sabor de lo que pueda acontecer durante la sesión.

En este sentido, se tiende a facilitar una base escueta de cómo sentarse y enfocar la atención, para no “engordar” la vivencia con teorías superfluas que no facilitan precisamente el acceso a la experiencia directa.

No obstante, las clarificaciones fundamentales acerca de la práctica resultan muy valiosas para nuestra mente racional. Un ámbito que necesita entender el juego en el que “se mete”. Sin embargo, dado que la meditación es una vivencia que en sí misma atraviesa y trasciende dicha parte racional, conviene no extenderse demasiado en preámbulos con el fin de no condicionar acerca de lo que es la meditación o sucederá en la misma. Algo que paulatinamente se va desvelando de dentro a fuera.

Tanto si ya eres meditador como si quieres Inciarte ponemos a tu disposición la Red Mundial de Meditación de la FDT. Podrás de acceder a Salas Online desde tu casa de modo muy sencillo y gratuito, en diferentes horarios y desde cualquier lugar del mundo, y compartir la práctica de la meditación en grupo. Un instructor formado por la EDTe te iniciará a la meditación y junto con el resto del grupo compartiréis un silencio consciente y fértil de 30 o 22 minutos:

Red Mundial de Meditación

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest