Lo que pensamos mientras meditamos

 

En el camino de adentrarnos en la práctica de la meditación es frecuente que surjan preguntas del tipo

Y cuando medito, ¿en qué tengo que pensar?

Está bien que insistamos en este punto y reforcemos la diferencia de nivel existente entre el “yo pienso” propio del nivel pensamiento, y el “yo observo”, propio del nivel testigo o consciencia. Dado que en la práctica contemplativa cultivamos la consciencia, convendrá no reforcemos el pensamiento que es precisamente el nivel a observar.

Por tanto, no se trata de que durante la meditación pensemos en algo determinado. Por el contrario, se trata de que mantengamos la atención y la presencia a la corriente de pensamientos que vienen y van, ideas que a menudo suelen terminar por despistar al meditador que de pronto, se ve atrapado al seguir el hilo de las mismas y perder momentáneamente el estado de observación y presencia.

El hecho de atestiguar se realiza en un nivel de tal neutralidad que en sí mismo ni se opone ni favorece los pensamientos que más puedan agradar o desagradar. Un estado que Krisnamurti señaló como “conciencia sin elección”.

En este sentido, el místico sufí Rumi expone una metáfora muy clarificadora: equipara nuestra mente a una casa de huéspedes. Una metáfora que señala la conveniencia de observar cada pensamiento y centrarse en mirar la entrada y salida de los mismos.

Durante la meditación suele asimismo suceder que de pronto, nos damos cuenta de que “eso” que estamos pensando, concretamente las imágenes y procesos que están ocupando nuestro marco de percepción, tan solo “son pensamientos”. Cuando este darse cuenta aparece, sucede que automáticamente se interrumpe la cadena de asociación de ideas que hasta ese momento venían a nuestra mente. Es decir, la cadena se rompe y se vuelve al “aquí ahora” de la presencia. Una vuelta al “ahora” que durará hasta que nos volvamos a despistar.

Se dice a menudo que, durante la meditación, “lo importante no es el despistarnos o no despistarnos, sino el darnos cuenta de que uno se ha despistado”.

FORMACIONES

 

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest