¿Meditar solo o en grupo?

Aunque la meditación conlleva una silenciosa interiorización, resulta altamente recomendable realizarla acompañados o en grupo. En realidad, tanto la tradición contemplativa, como las cartografías cerebrales realizadas en el ámbito de las neurociencias, señalan la gran influencia que el “otro” y el grupo tienen en las sinergias colectivas que optimizan la acción compartida.

Por otra parte, el “acuerdo” grupal que de forma implícita se establece para mantener las reglas de inmovilidad y silencio durante el tiempo que dura la sesión, actúa de condicionamiento positivo.

Desde esta perspectiva, resulta muy beneficioso practicar incluso con un mismo grupo que se reúna sistemáticamente a “celebrar” el silencio.

Este hecho ha sido el fundamento por el que la Fundación para el Desarrollo Transpersonal ha promovido una Red Mundial de salas de Meditación entre sus alumnos de los cinco continentes, que convocan esta práctica de forma abierta y gratuita.

El significado de esta simbólica frase del evangelio parece hacer referencia al valor del grupo en algo tan íntimo como lo pueda ser el camino del desarrollo transpersonal.

“Cuando dos o más de vosotros habléis de Mí, Yo estaré entre vosotros”.

En realidad, y aunque la meditación parezca un acto solitario, tiende a desplegar espontáneas expresiones de compasión, empatía y servicio altruista. Resulta curioso que al finalizar un retiro precisamente de silencio, sus componentes sientan más cercanía e intimidad que en otro tipo de retiros en las que han tenido múltiples ocasiones de hablar y compartir sobre sus vidas.

¿Qué tipo de vínculo se establece entre los participantes durante las sesiones contemplativas?

Es difícil hablar del cómo o el por qué se da, pero lo que sí está claro es que, desde el silencio, contra lo que pueda suponerse, se forja un vínculo de gran afinidad y empatía.

De hecho, una disciplina meditativa por muy elevada que sea, si no termina por conllevar acción coherente y compasiva sobre la comunidad, terminará por morir ahogada en su propia sequedad, a menudo sectaria y aislada.

Red de Mundial de Meditación

Instructor de Meditación