Mindfulness implica una doble actitud

 

Mindfulness se trata de una habilidad entrenable de la atención que nos permite centrar la mente en el instante presente. Estar atentos a la plenitud de esta experiencia en el momento, nos pone en contacto con la realidad en la que vivimos y con lo que acontece en nuestro mundo interior. Hablamos de una visión que nos ayuda a no identificarnos con partes de nosotros mismos que nos distancian de la totalidad y la belleza de nuestro ser.

Al poner toda nuestra atención en lo que ocurre aquí́ y ahora, se abre el espectro que nos permite comprender que no somos nuestras sensaciones, emociones y pensamientos.

“Mindfulness es la conciencia que aparece al prestar atención deliberadamente, en el momento presente y sin juzgar, a cómo se despliega la experiencia momento a momento”. Jon Kabat Zinn

La atención plena o Mindfulness no se re refiere a un contenido mental, sino a una actitud ante nuestra experiencia, independientemente de cuál sea o cómo sea: se trata de ser conscientes de la experiencia presente sin “juzgarla”, sino aceptándola tal y como se presenta.

Mindfulness implica una doble actitud:

“Oreja fuera”. Hacia el exterior: focalizando la actitud y la atención en la experiencia de lo que ocurre en el presente.

“Oreja dentro”. Abriendo un espacio interno, hacia la manera en la que se vive esa experiencia y qué sensaciones, emociones y pensamientos origina. Observarlo “todo” con curiosidad, apertura y aceptación.

¿Y qué observamos?

El “triángulo de la atención” que observamos son nuestras sensaciones físicas, nuestros pensamientos y nuestro mundo emocional. Cuerpo-mente-emociones son las tres dimensiones del ser humano que se encuentran totalmente interrelacionadas.

Sabemos que una mente ajetreada, preocupada y atrapada en pensamientos negativos repercute en el cuerpo con tensiones y a la vez se acompaña de emociones contractivas. Cada dimensión tiene un efecto en las otras dos.

Práctica

Te invitamos a cerrar los ojos y dedique unos minutos a poner tu atención en tus sensaciones físicas del momento, sus pensamientos y sus emociones… Al finalizar, pregúntate si puedes definir lo observado con una o dos palabras para el cuerpo, una o dos palabras para los pensamientos y una o dos palabras para las emociones.

Consultor en Mindfulness Transpersonal

RETIROS PRESENCIALES 2023
CON JOSÉ MARIA DORIA

Con RESPIRACIÓN HOLOSCÓPICA

Madrid - México - Perú