En cada momento con toda deliberación

El equipo de tutor@s de la Escuela de Desarrollo Transpersonal queremos compartir contigo nuestras “Pepitas de Oro”.

Las Pepitas de Oro son nuestras comprensiones más significativas, fruto de lecturas e indagaciones, compartidas y recopiladas a lo largo de los últimos meses en nuestras reuniones de tutores.

Deseamos, de corazón, que estas íntimas comprensiones te inspiren en tu propio proceso de búsqueda y desarrollo.

Lo realmente interesante sobre este trabajo es que la verdad es que no tenemos que hacer nada por ellos. Si lo intentáramos, nos sentiríamos terriblemente mal. Lo que sí hacemos es invitarles a hacer algo radicalmente diferente por sí mismos, como, por ejemplo, experimentar el vivir en cada momento con toda deliberación.

Hablando con una periodista, ésta me dijo:

-¡Ah! Quiere usted decir vivir para el momento.

A lo que repuse: -No, no es eso.

Eso tiene connotaciones hedonistas. Lo que quise decir es vivir en el momento.

“Vivir con plenitud las crisis” Jon Kabat-Zinn

Supone un gran paso darme cuenta de que puedo sazonar mi vida con especias caducadas que saben a dispersión y disfrazan el sabor de los nuevos retos o elegir probar cada bocado con la frescura de la novedad única e irrepetible. Poner vida en mi vida de este modo, soslayando sabores del pasado y no anticipando festines del futuro abren la puerta a disfrutar intensamente de un menú amplio, rico y consciente.

Pero en ocasiones me sorprendo apuntando al presente y no fluyendo en el presente… Es algo así como pretender tomar nota en la libreta de toda la intensidad de un momento inolvidable mientras te lo pierdes. O sacar la cámara para inmortalizar el paisaje y no conseguir encuadre por querer meter todo en la instantánea.

Podría ser la perversión de un bonito anhelo. Aquí y ahora. ¿Vivo en el aquí y en el ahora? ¿o vivo para el aquí y para el ahora?

Carlos Borrachero

Tutor EDTe