Pepita de Oro: Solo el que mira es lo real

Solo el que mira es lo real

“La identificación es la causa del ocultamiento de lo real en lo que aparece. Y su origen se remonta a la primera identidad separada. Cuando se presenta esta primera identidad «yo soy», la identificación comienza. Se proyectan las realidades múltiples y se experimenta un mundo de fenómenos.

El primer reflejo de la conciencia una, «yo soy», da origen al pecado original metafísico del que nadie es culpable porque transcurre inconsciente, pero que acarrea todos los errores por la superposición de realidades ilusorias a lo Real. Todas estas realidades ilusorias, todas las realidades, pues la pluralidad es siempre ilusoria al referirnos a lo real, las crea la segunda identificación: «yo soy esto». Por ello se produce un mundo de causas y efectos y se origina también la identificación con las sensaciones que crea el cuerpo. La siguiente caída del Ser se da al identificarse con la conciencia como experimentador, como actor: «yo soy el que percibe, el que conoce, el que sabe, el que actúa». De aquí brotan las ilusiones que forman la raíz de la existencia, como realidad pensada, la dualidad entre el conocedor y lo conocido, el sujeto y el objeto de la dicotomía «yo» y «lo otro» del existir”.

Brahma-Sutras (con los comentarios advaita de Sankara). Edición de Consuelo Martín

La compresión que surge de este fragmento del Brahma-Sutras es la primera identidad «yo soy» como gestación del espectáculo del mundo, en el cual solo el que mira es lo real. Del Ser surgen los distintos escenarios y al Ser regresan cuando finalizan.

AGENDA DE ACTIVIDADES Y RETIROS

María López Balseiro

Tutora EDTe

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest