Psicología Transpersonal

El modelo transpersonal, como vanguardia de la Psicología más avanzada, tiene el gran mérito de integrar dimensiones que trascienden los puntos de vista ordinarios del Conductismo, del Psicoanálisis y de la Psicología Humanística.

La Psicología Transpersonal puede considerarse como “alta cultura”, ya que incluye dimensiones de la experiencia y del comportamiento humanos asociados con la salud y el bienestar, e inherentes a niveles de conciencia que comienzan a despuntar entre un número creciente de personas.

Esta nueva corriente engloba un nuevo paradigma que integra las visiones de Oriente y Occidente y, en última instancia, las trasciende a ambas.

Como bien se sabe, en Occidente se sostiene que el principal constituyente de la realidad es la materia; por su parte la conciencia es vista por el establishment científico como un epifenómeno de los procesos materiales, especialmente de los procesos cerebrales.

Por el contrario, en Oriente se considera que lo principal y originario es la conciencia y que la materia es un derivado de ésta. La Física Cuántica apoya una visión integradora de ambas, revelando un paradigma que se asemeja a las descripciones de una realidad interconectada y cohesionada.

Las pruebas científicas más recientes nos hacen pensar no solamente que cada partícula del universo está conectada con las demás, sino que incluso el universo entero está contenido en cada una de las partes, y viceversa.

Por otra parte, mientras que la Psicología tradicional occidental ha considerado que el estado de conciencia óptimo era el estado de vigilia ordinaria, la Psicología Transpersonal subraya e investiga la existencia de estados ampliados de conciencia que son potencialmente alcanzables.

En este vídeo profundizaremos en el término “Transpersonal” de la mano de José María Doria. Lo Transpersonal se refiere a un estado de consciencia ampliado que va más allá del nivel habitual en el que nos vivimos, al tiempo que abarca e integra a este último.

La partícula “trans” significa a través de, y viene a señalar que lo transpersonal atraviesa, incluye y trasciende al nivel “personal”. En los primeros pasos de la dimensión transpersonal se despliega la capacidad de atestiguar los procesos internos desde el “yo observador” o conciencia testigo; es decir, uno se torna capaz de establecer distancia con los “contenidos” del yo personal (sensaciones, emociones y pensamientos), y observarlos desde una total neutralidad.

En dicho estado transpersonal se despliega, como consecuencia, el acceso a una realidad con mayúsculas nombrada de formas distintas a lo largo de la historia de la Humanidad.

Estos tres estadios se pueden relacionar con las etapas evolutivas de un ser humano:

El niño es preconsciente, prepersonal y preracional.

El adulto es consciente, personal, racional.

Y el adulto evolucionado es integral, transracional y transpersonal.

La evolución de la consciencia hacia la Unidad supraconsciente transita por los tres escalones fundamentales que van de lo prepersonal a lo personal, y de lo personal a lo transpersonal. Quiere esto decir que en el comienzo de los tiempos somos preconscientes.Más tarde, paralelamente a la maduración, nos tornamos progresivamente conscientes; conforme seguimos evolucionando, desplegamos el estado supramental (Aurobindo) o supraconsciente (Wilber).

¿Te gustaría profundizar en esta temática?