Teatro Terapéutico Transpersonal: el proceso vivencial de las “Tres T”

En este artículo te explicamos el proceso integral de las “Tres 3” que proponemos en el retiro de Teatro Terapéutico Transpersonal 

 

La T de Teatro 

“El mundo entero es un gran teatro, y los hombres y mujeres, comediantes que representan muchos papeles a lo largo de su vida” 

William Shakespeare 

 

El teatro te ofrece un “permiso” muy especial: el permiso de experimentar tus diferentes personajes, facetas y emociones libremente. En el teatro, por su propio contexto, se sobreentiende que estamos “representando un papel”. 

Gracias a este “truco” del teatro, tienes la oportunidad de expresar emociones que normalmente escondes. El escenario del teatro permite también experimentar incluso aquello de lo que a veces huimos. 

Amparado por el juego mágico del teatro, en el que a priori parece que “no soy yo, sino mi personaje el que lo está haciendo”, acabas descubriendo que, en realidad, siempre eres tú el que experimentas. El secreto del teatro es que, gracias a su juego, libremente, ¡te lo puedes permitir! 

Gracias al teatro consciente, tienes el permiso de tomar conciencia y dar voz a tus personajes interiores ocultos, de liberar e integrar emociones pendientes, de poner “en escena” conflictos no resueltos… Todo ello para posibilitar el despertar de potenciales hasta ahora quizás desconocidos. 

 

La T de Terapéutico

“La persona más evolucionada es aquella que puede ir poniéndose en el lugar de un mayor número de personas”. 

Ken Wilber 

 

El teatro, cuando se hace conscientemente, es terapéutico, pues permite experimentar libremente cualquier aspecto de uno mismo.  

En el teatro, con la “excusa” del personaje que se está representando, en el fondo mostramos honestamente la propia realidad interna. 

Uno de los primeros procesos terapéuticos del teatro sucede cuando, en primer lugar, nos despojamos de la propia máscara personal, en la cual todo está aparentemente “controlado” y “seguro”, para comenzar a permitir que lo que es 

más auténtico, espontáneo y genuino aparezca. 

¡Qué liberador es poder ser uno mismo!: Darte permiso para sentir desde la seguridad que el teatro te ofrece. Liberando emociones, expresando miedos y conflictos, integrando viejas heridas que, al ser sentidas y abrazadas compasivamente en el contexto escénico, se sanan. 

Quizás una de las más grandes metas de la terapia es que uno pueda llegar a ser quien realmente es 

El teatro terapéutico brinda la oportunidad de permitirte ser realmente “tú”, en cada momento, con “lo que hay”. 

 La T de Transpersonal 

“Aquel cuya mente es un espejo del mundo, llega a ser, en cierto sentido, tan grande como el mundo. Esa persona experimentará una profunda alegría al emanciparse de los miedos que agobian y de las circunstancias, y seguirá siendo feliz, en lo profundo, a pesar de las vicisitudes de su vida exterior”

Russell

 

Al igual que sucede con la vida, la esencia del teatro es que “la escena” se desarrolla inevitablemente en un único tiempo: el momento presente. 

Cuando en el teatro terapéutico expresas auténticamente lo que hay en ti, puedes añadir a tu experiencia un ingrediente muy especial que hace que este teatro, también sea transpersonal: el ingrediente de la atención consciente a cada instante. 

La actuación, vivida desde la consciencia, constituye una experiencia de quietud interna, aunque grandes emociones se expresen. La escucha profunda a uno mismo y al otro, así como la observación desapegada y compasiva permiten relativizar todo aquello que se está experimentando. 

El teatro, cuando es hecho consciente, puede ofrecerte la experiencia de descubrir que tú no eras ese personaje del que tuviste que despojarte para poder vestirte de otros personajes. O que, al ponerte en la piel de muchos personajes, pareciera que, en el fondo, tú también eres todos ellos. Y quizás, al mismo tiempo que eres todos ellos, te des cuenta de que no eres ninguno… Tal vez te vivencies como silencio consciente y vacuo que se percibe tras toda máscara que actúa.  

Quizás, en esta experiencia te visite el misterio que constantemente mueve los hilos del gran teatro del mundo. 

 

Fuente:  escuelatranspersonal.com

 

AGENDA DE ACTIVIDADES Y RETIROS

 

Retiro de Teatro Terapéutico Transpersonal