"La autoconsciencia como catalizador de la Alimentación Mindfulness "

El cambio hacia una alimentación más consciente, y en general hacia el autocuidado integral, va de la mano de un progresivo camino de autoconsciencia. Cuando ponemos la voluntad y la intención de conocernos en mayor profundidad, en realidad estamos adentrándonos en el autocuidado integral. Y aquí la Alimentación Mindfulness juega un papel clave.
Los seres vivos dependemos del alimento para vivir. La vida se sostiene a través del alimento. Desde que nacemos, buscamos instintivamente la comida y protestamos enérgicamente cuando tenemos hambre o sed, y nuestras necesidades no se satisfacen. Observar a los bebés es una forma eficaz para volver a sintonizar con lo que realmente es la alimentación: algo natural, instintivo, ligado a nuestra naturaleza animal y humana; es decir, a la vida misma.

Alimentarse supone una acción deliberada por nuestra parte, a diferencia, por ejemplo, de otras funciones esenciales que se producen automáticamente, tales como el respirar o el dormir. Un rasgo diferencial y muy destacable de la alimentación, del que nos conviene tomar conciencia, es que se trata de una acción en el que nuestra voluntad está implicada. También lo está nuestro grado de autoconsciencia. Si queremos iniciar un cambio hacia una alimentación más consciente, y en general hacia un autocuidado integral, ser honestos con nosotros mismos será fundamental.

La honestidad es un buen comienzo para conectar con la fuerza interior que necesitamos para superar los obstáculos que surgen en el camino de la integración de nuevos hábitos. Necesitamos también de la fuerza de la motivación para vencer la inercia y la costumbre, así como para cuestionarnos modelos que, aunque cómodos, nos resultan ya caducos e incluso insatisfactorios.

Nuestra motivación será́ el motor que nos impulsará y mantendrá́ en el camino de la autoconsciencia. Es por ello por lo que nos conviene profundizar, con diligencia y honestidad, en nosotros mismos, desde la autobservación y la auto indagación. Convertir el acto de comer en una vivencia consciente.

Las siguientes preguntas nos pueden orientar, a modo de brújula, en el camino del vivir la alimentación con plena consciencia.

 

  • ¿Qué aspectos de mi vida se ven afectados o influidos por mi alimentación?
  • ¿Cómo de importantes son para mí dichos aspectos en mi escala de prioridades vitales?
  • ¿Es coherente para mí el grado de atención que presto a mi alimentación?

 

El resultado de este proceso de auto indagación nos permitirá́ conectar más profundamente con nuestras necesidades, así como con nuestra búsqueda de una alimentación más consciente.

Al fin y al cabo, la comprensión y el equilibrio de las necesidades únicas de nuestro cuerpo y de nuestro ser, son esenciales para gozar de una vida sana y plena. Prestar atención a estas necesidades es convertir el acto de comer rutinario en una Alimentación Mindfulness. 

Si mantenemos hábitos de alimentación inconscientes, estos lo seguirán siendo de manera indefinida. Es decir, estos hábitos persistirán inadvertida mente, ejerciendo una influencia real en aspectos significativos de nuestra vida y nuestro bienestar. Sin embargo, cuando los hacemos conscientes, nos abrimos a la posibilidad de comprender. La comprensión, a su vez, nos permite descubrir que existen vías más saludables y acordes con nuestras necesidades vitales.

 

“Aprender a comer y a vivir conscientemente es la clave para experimentar la salud y la paz. Al llevarla a su máxima expresión, la alimentación consciente transforma una simple comida en una experiencia espiritual, ofreciéndonos una profunda apreciación de todo lo que ha ocurrido en la creación del alimento; así como una profunda comprensión de la relación entre la comida en nuestra mesa, nuestra propia salud y la salud del planeta”

Saborear – Thich Nhat Hanh y Lilian Cheung

Especialista en Alimentación Consciente

20 semanas
Inicio: 4 de marzo de 2024

Logo UEMC hor color copia png
“Mindfulness & Alimentación, Un camino de atención plena para la salud y el bienestar”
Formación online:

Desde cualquier lugar del mundo

Metodología propia:

Material formativo cada semana. Un experto de la EDTe te acompañará con tutorías online personalizadas

Flexibilidad:

Accedes muy fácilmente cuando quieras, los horarios son compatibles para cualquier país del mundo.

Comunidad Internacional:

Serás parte de un grupo internacional de desarrollo y aprendizaje, compartiendo reflexiones semanales y encuentros de prácticas online de fin de semana

Un proceso de autoindagación

sobre nuestra alimentación como vía de transformación y consciencia.

Un programa de especialización

para acompañar a otros en la alimentación consciente como clave para el bienestar.

¿Qué encontrarás en esta formación?

El curso Especialista en Alimentación Consciente invita a vivir un proceso de autoindagación a través de la alimentación como vía de transformación y autodescubrimiento. A través de temas, tales como el poder de las creencias en la alimentación, el hambre emocional o la práctica del mindful eating, el alumno se capacita para acompañar a otras personas en la alimentación consciente como clave para el bienestar integral y la superación de conflictos con la comida.

El hecho de poner consciencia en la propia alimentación hace de esta un camino de atención plena, así como una forma de autocuidado y respeto hacia nuestro psicocuerpo. 

Todo ello yendo más allá de conceptos tales como ‘dieta’, ‘restricción alimenticia’, ‘cómo bajar de peso’ o ‘cómo comer sano’.

Este curso invita a cultivar la mirada compasiva a la hora de abordar la propia relación con la comida.

La práctica Mindfulness permite desautomatizar progresivamente los hábitos de la alimentación, al tiempo que se amplía la escucha al propio cuerpo y la sintonía con uno / una misma. Con consciencia y amor hacia sí es posible hallar una forma equilibrada y gozosa de alimentarse.

¿Qué encontrarás en esta formación?

Tanto si eres profesional de la nutrición, como si no tienes conocimientos previos sobre este ámbito, descubrirás el poder transformador del enfoque Transpersonal aplicado a la alimentación.

Reproducir video acerca de video alico

Tutoría personalizada

5 tutorías individuales + 5 tutorías en grupo reducido

Campus Online

Temas de estudio + Técnicas + Videos + Meditaciones en audio

2 encuentros online

1 fin de semana de prácticas vivenciales + 1 fin de semana de meditación

Red de Meditación Online

5 sesiones de meditación en grupo

Red de Profesionales del Desarrollo Transpersonal

Al finalizar podrás tener tu propia web en un buscador de profesionales + recursos de actualización y vínculo

Método formativos y Testimonios

Descubre paso a paso cómo se desarrolla esta formación:

Titulación

Logo UEMC hor color copia png

“Transforma con consciencia y amor tu relación con la comida”

 

¿Quieres más información?

Completa el formulario y te enviamos el programa.

Envía un WhatsApp a Katha:

+34 617 05 73 91

Puedes llamarnos a:

+34 617 05 73 91

FC ALICO_MMAA

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
* señala los campos obligatorios

Profundiza con nuestros artículos

Los estados que activan el hambre emocional

  En nuestra alimentación, la restricción de alimentos y la compulsividad pueden estar activados por el engranaje que nos lleva a sentir hambre emocional. Los estados emocionales son los desencadenantes, e identificarlos nos ayudará a ampliar nuestra autoconsciencia: Comer puede

Leer Más >>

Alimentación Mindfulness: un camino de autocuidado y consciencia 

Alimentación Mindfulness  El cambio hacia una alimentación más consciente, y en general hacia el autocuidado integral, va de la mano de un progresivo camino de autoconsciencia. Cuando ponemos la voluntad y la intención de conocernos en mayor profundidad, en realidad estamos adentrándonos en el autocuidado integral. Y

Leer Más >>

¿Qué es el hambre del corazón?

 Aprende a identificar el hambre del corazón a través de la autobservación El hambre del corazón es el hambre que surge cuando tenemos un vacío emocional. Se manifiesta, por ejemplo, cuando nos sentimos solos o agotados al terminar el día. Sucede

Leer Más >>