Tu autoestima

Tu autoestima sólo depende de ti 4 claves para ampliar tu autoestima La fuerza del que mira en su totalidad Audio práctica de interiorización: “El verdadero valor del anillo” Propuesta de auto indagación y acción consciente: “Fortalece la autoestima”

Tu autoestima sólo depende de ti

Es importante saber que nuestra autoestima no depende del entorno en el que vivimos, ni de nuestra posición social, ni del reconocimiento de los demás. Nuestra autoestima solo depende de cada uno de nosotros, de lo que creamos de nosotros mismos.
Optimizar los niveles de autoestima requiere de un entrenamiento diario. No basta con repetirnos frases positivas, es necesario adentrarnos en un nivel más profundo. La fuerza y determinación necesarias para trabajar aspectos tan hondos y troncales en nuestra vida hacen que muchas veces desistamos en el intento de ir un poco más allá. Por lo que no basta con ir resolviendo aquello que suceda en nuestro día a día o convertirnos en “bomberos que apagan el fuego” que aparece cuando ya se ha “desatado el incendio”, es necesario desarrollar una actitud proactiva ante la vida.
Salir a su encuentro nos permite prevenir y aceptar los retos que la vida nos presenta sin esperar a que las situaciones lleguen a su punto de inflexión, donde ya no nos queda otra que reaccionar porque nuestro cerebro decide que no hay tiempo para buscar la respuesta adecuada.
El reconocimiento de que somos seres orgánicos y que la vida se mueve a cada instante es fundamental para desarrollar la mirada amplia hacia nosotros mismos y hacia nuestros propios recursos. Reconocemos nuestros “puntos fuertes” y nuestra trayectoria en la vida mucho menos de lo que deberíamos. Habitualmente cuando miramos hacia atrás solo vemos lo que nos faltó o aquello que consideramos “errores”, más que honrarnos y reconocernos por haber llegado hasta aquí y agradecer el aprendizaje que trae consigo cada “equivocación”.
Encontrar nuestras fortalezas nos permite mirar el futuro con confianza y serenidad.

4 claves para ampliar tu autoestima

1. Tu autoestima solo depende de ti.
2. Trabajar los niveles de autoestima requiere de un entrenamiento diario.
3. La aceptación de lo que somos y de aquello que habita en nosotros, es la única opción posible para gozar de un nivel de autoestima saludable.
4. Un nivel de autoestima saludable nos permite conectarnos con nuestro propósito y con el de los demás.
“Con una autoestima saludable y bien desarrollada, podremos alcanzar una estabilidad emocional que nos acompañe en nuestra vida personal y profesional”
Nathaniel Branden

La fuerza del que mira en su totalidad

El conocimiento profundo de nosotros mismos, sin auto engaños, nos permite transitar el camino hacia la aceptación. No es un camino fácil, es cierto, pero es la única opción posible. Sin autoconocimiento no existe posibilidad de aceptación hacia uno mismo. Una mirada recortada no es suficiente para generar una autoestima saludable, no tiene la fuerza necesaria del que mira en su totalidad y acepta todo tal cual es, todo tal cual fue, a pesar de la incomodidad y del dolor. Aceptar aquello que detestamos o que no podemos cambiar, genera tanta fuerza en nuestro interior que una vez que sucede, la transformación es imparable. Observemos con coraje aquellos pensamientos en tono de reproche o desvalorización que nos surgen, muchas veces son frases aprendidas que, de manera inconsciente y automática, nos trasladan al momento en que fueron pronunciadas por otros cuando aún no contábamos con recursos para mirarnos y valorarnos a nosotros mismos.
Asumir el compromiso de mirar hacia adentro y aceptar aquello que vemos nos permite hacernos responsables de nuestra vida en su totalidad, nuestras creencias, nuestras acciones, nuestras decisiones… y a su vez facilita la toma de conciencia de que no soy responsable del otro, de sus creencias, de sus acciones o de sus decisiones.
Es entonces cuando la mirada se amplía nuevamente. Desde una ampliada autoestima hay sitio para escuchar a nuestra propia necesidad, libre de juicios que nos protejan de aquello que no podemos ver, o de cargas que asumimos por otras personas. También hay lugar para la coherencia y, si estamos en coherencia, hay fuerza y confianza en nuestros valores, permitimos que estos rijan nuestra vida y nos acercan a nuestro propósito, coexistiendo en armonía con el de los demás, formando una maravillosa sinergia que nos nutre y nos hace crecer a cada cual en su justa medida.
“La curiosa paradoja es que cuando me acepto tal como soy, entonces puedo cambiar”
Carl Rogers.

Audio práctica de interiorización: “El verdadero valor del anillo”

Propuesta de auto indagación y acción consciente:
“Fortalece la autoestima”

1. ¿En qué áreas o situaciones de tu vida te sientes en una actitud proactiva?
2. ¿En qué medida tiendes a asumir las responsabilidades o bien depositarlas en situaciones o personas externas? ¿Hay alguna circunstancia que se repite y en la que te escabulles?
3. ¿Sientes que tu nivel de autoestima es saludable? De 0 a 100, ¿en qué nivel de autoestima dirías que te hallas?
A lo largo del día de hoy, observa y apunta en tu diario aquellas actitudes, pensamientos o acciones que ponen a prueba o atentan contra tu estado de autoestima saludable. Una vez que llegue la noche, antes de ir dormir, revisa tu lista y anota nuevas formas de funcionamiento consciente orientadas a fortalecer tu nivel de autoestima. Y no olvides tratarte con amor…
Te has criticado a ti mism@ durante años, y no ha funcionado. Prueba a halagarte y observa qué ocurre.

Facilitador/a en Terapia Transpersonal

Primer Grado: 40 semanas
Inicio: 1 de abril de 2024
Logo UEMC hor color copia png
“Comenzamos el camino con el amor que tenemos y, en la travesía, descubrimos el amor que somos”
Formación online:

Desde cualquier lugar del mundo

Metodología propia:

Material formativo cada semana. Un experto de la EDTe te acompañará con tutorías online personalizadas

Flexibilidad:

Accedes muy fácilmente cuando quieras, los horarios son compatibles para cualquier país del mundo.

Comunidad Internacional:

Serás parte de un grupo internacional de desarrollo y aprendizaje, compartiendo reflexiones semanales y encuentros de prácticas online de fin de semana

Un proceso de autoindagación

para experimentar el poder transformador del “darse cuenta” en el camino hacia un Yo integrado y sano.

Un programa de especialización

para construir los cimientos del acompañamiento transpersonal, a través de la expansión de la autoconsciencia.

¿Qué encontrarás en esta formación?

La Terapia Transpersonal es un camino de integración y ampliación de consciencia, cuyo fruto es el reconocimiento del yo esencial. Esta terapia responde al anhelo de vivir una vida plena de sentido y autenticidad, y allana la salida del sufrimiento psicológico a través del cultivo de la mirada interior.
Tal proceso pasa por la construcción de un ego maduro y sano que permite actualizar nuestro potencial creativo e ir más allá del yo personal. Quien se forma en terapia transpersonal, se capacita para acompañar a otras personas en el viaje más importante de la vida: el del autodescubrimiento del ser.
La Terapia Transpersonal supone un acompañamiento del alma en el que no se pretende que seamos perfectos, sino completos. En este camino integrador se abordan aspectos, tales como: el abrazo con nuestra sombra, la resiliencia de heridas de la infancia, el despliegue de recursos para gestionar pérdidas y crisis, la meditación y el despliegue de la presencia compasiva y de la Conciencia Testigo, entre otros.
El paradigma Transpersonal integra el legado de sabiduría de las tradiciones contemplativas orientales y el marco occidental de autoconocimiento, brindando así a los ‘buscadores’ un mapa de autorrealización que va más allá de la esfera del pensamiento, las doctrinas y las creencias.

¿Cuál es el mapa que ofrece la escuela para acompañar a otr@s en terapia?

Reproducir video acerca de video terapia

Tutoría grupal mensual

10 tutorías individuales + 10 tutorías en grupo reducido

Campus Online

Temas de estudio + Técnicas y Herramientas + Videos + Meditaciones en audio + Proceso autoindagativo de 40 días

5 encuentros online

3 fines de semana de prácticas vivenciales + 2 fines de semana de meditación

Red de Meditación Online

10 sesiones de meditación en grupo

Red de Profesionales del Desarrollo Transpersonal

Al finalizar podrás tener tu propia web en un buscador de profesionales + recursos de actualización y vínculo

Método formativos y Testimonios

Descubre paso a paso cómo se desarrolla esta formación:

Titulación

Logo UEMC hor color copia png
“Comprometerse con la educación es comprometerse con la vida.”

FC TER1_MMAA

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
* señala los campos obligatorios

¿Quieres más información?

Completa el formulario y te enviamos el programa.

Envía un WhatsApp a Ana María:

(+34) 655774281

Puedes llamarnos a:

+34 655 774 281

Profundiza con nuestros artículos

Psicología Transpersonal

El modelo transpersonal, como vanguardia de la Psicología más avanzada, tiene el gran mérito de integrar dimensiones que trascienden los puntos de vista ordinarios del Conductismo, del Psicoanálisis y de la Psicología Humanística. La Psicología Transpersonal puede considerarse como “alta

Leer Más >>

Taller práctico: La presencia compasiva

La escucha en presencia florece cuando, como escuchantes, dejamos de ser protagonistas del encuentro. La escucha consciente es un acto de atención y generosidad hacia el otro. Es también un acto de hospitalidad, pues a través de la escucha cedemos

Leer Más >>