El camino medio no es el medio ni tiene dos lados

Las oposiciones excluyentes

Nuestro yo ha vivido en el juego de los opuestos a lo largo de la historia. Nuestros programas mentales necesitaban excluir del juego al opuesto existencial para lograr algún tipo de afirmación. Por ejemplo, como Humanidad hemos padecido miles de años la creencia de que para entrar en un determinado cielo debíamos subordinar y en muchos casos desdeñar los asuntos propios de la tierra. El más allá se imponía y ganaba al más acá, con lo que mejor vivir sacrificados y reprimidos lo poco que durase esta vida a fin de un día ser felices para siempre.

Integrar para trascender

De la misma forma que para ir más allá de la tesis y la antítesis, la cosa no va de sumar ambas formando una palabra compuesta por las dos, “tesisantítesis”, sino de ir más allá de ambas. Este nuevo término o “síntesis” nació tras integrar y trascender los opuestos. Dicha síntesis trasciende la mera suma de las dos cunetas de la carretera, y es equiparable a una nueva avenida 5G.El hijo no es la madre ni es el padre, ni tan siquiera la suma de los dos. El hijo es la tercera punta del triángulo, y conforma otra figura totalmente nueva que va más allá de la suma biológica de sus progenitores.

No es de extrañar que cuando enfrentamos una decisión en la que, por ejemplo, están en contradicción nuestros intereses materiales y nuestros sentimientos, desearíamos salir de la encrucijada contentando a ambas partes. No tengamos entonces la tentación de descafeinar la acción y elegir el camino de la tibieza que ni satisface a la parte material ni al sentimiento. Soslayemos las soluciones apretadas que no contienen la potencia y el progreso que precisamos para evolucionar. El propio evangelio como libro humanista de sabiduría por excelencia, ya dice ¡Ay de los tibios! Señalando que quienes caminan por este estado ni frío ni caliente, están evocando estancamiento y conformismo.

Este enfoque de la tibieza nada tiene que ver con el trasfondo fluido y creativo del sendero medio que ni es el medio, ni tiene dos lados. Dicho sendero medio es tan radical y directo que hace silencio por donde pasa e inunda de esencialidad y presencia a quien lo recorre.

La vacuidad que somos

Recorrer el llamado sendero medio conlleva haberse elevado por la vertical que sostiene al péndulo de nuestra realidad mental siempre oscilante y, ahí, en el punto nuclear desde donde parte el péndulo hacia abajo, solo hay la unidad que somos, el sujeto veedor de vaivén, sujeto nuclear inamovible que atestigua la oscilación periférica entre opuestos que padece nuestro yo.

En el centro puro de una rueda que gira, no hay movimiento. Eso somos. Comprobamos también que en el centro del huracán no se mueve una brizna de yerba. Eso somos: consciencia nuclear o testigo neutro y desapegado que es quietud. Desde ese no lugar atestiguamos nuestro ego periférico, un ego que no para de subir y bajar por el carrusel vital. El camino medio es la fuente vida, tan solo el sujeto de todo lo existente; es origen y destino, es esencial e intuitivo. El sendero medio es espontaneidad primordial.

El camino medio es también el misterio de la divina proporción pitagórica que nada tiene que ver con el mundo de las cantidades y medidas, sino que más bien alude al Misterio del ser esencial, inamovible e inafectado, lo que ES.

Extracto del próximo libro en edición de José María Doria. Inteligencia Transpersonal.

Quizá te interese:

Práctica de Meditación: Respirar desde el corazón

A través de la meditación, la respiración consciente nos permite entrar en un estado de coherencia que sincroniza los ritmos más importantes de nuestro organismo. Cuando se produce esta sincronización interna podemos, de manera más sencilla y sin resistencias, soltar los pensamientos y ofrecer espacio a las emociones para que fluyan y liberen su energía naturalmente, sin esfuerzo.

Los procesos formativos de la EDTe, además de proporcionar contenidos y herramientas prácticas de calidad, promueven un grado de transformación personal, de mejora y de integración de quienes los realizan.

FORMACIONES