Cuerpo-Mente y Mindfulness

Aunque la palabra Mindfulness es, a nivel histórico, relativamente reciente, podemos darnos cuenta, con tan sólo hacer una pequeña revisión, que dicho concepto tiene raíces ancestrales. No es casualidad que el yoga, la meditación zen o el Tai Chi, entre otras disciplinas cuerpo-mente orientales de autoconocimiento, tuvieran eco en la puesta en marcha de lo que hoy llamamos Atención Plena en el mundo occidental.

Recordemos que, a finales de los años sesenta y principios de los setenta, muchos estudiantes y jóvenes occidentales emprendieron viajes a la India y Oriente en general, en busca de una nueva mirada y perspectiva vital. A su regreso, tres de estos jóvenes, hoy mundialmente conocidos por su aportación al campo de la Atención Plena y la psicología, Joseph Goldstein, Sharon Salzberg y Jack Kornfield, importaron sus aprendizajes y vivencias sobre la meditación Vipassana a los Estados Unidos, fundando más tarde la Insight Meditation Society, en Massachusetts.

Jon Kabat-Zinn, por aquel entonces recién doctorado en biología molecular, acudía como un alumno más a los diferentes retiros de meditación que se organizaban con frecuencia, a través de los cuales fue descubriendo que gran parte del sufrimiento humano era debida a la reacción tan condicionada que existe ante el dolor.

En esta reacción, las respuestas fisiológicas están desequilibradas, dando lugar a sobre activación del organismo y a una serie de síntomas psicosomáticos y conductuales, que pueden considerarse ineficaces para una gestión saludable de las situaciones que generalmente causan estrés: una enfermedad importante, perder el trabajo, la muerte de los seres queridos, un divorcio, etc.

A raíz de lo aprendido en la Insight Meditation Society, además de en sus viajes y conocimientos previos sobre meditación zen y Hatha Yoga, Kabat-Zinn diseñó un programa destinado a la reducción del estrés fundamentado en la práctica de mindfulness e impartido por primera vez en la cafetería del Hospital Universitario de Massachusetts en 1979.

La propuesta de Kabat-Zinn ha sido una verdadera revolución para el mundo occidental y es importante señalar que la popularización actual del concepto conciencia plena -de tradición milenaria- está representado hoy en día por el popular mindfulness.

Como apuntamos en temas precedentes, el origen de este, tal cual lo conocemos, se sitúa en el famoso programa Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR), en el que Jon Kabat-Zinn ha dejado plasmada parte de las enseñanzas que ha practicado en zen y yoga.

A través de una propuesta metodológica donde el ejercicio físico, la meditación y la respiración consciente constituyen las técnicas fundamentales del programa, los resultados señalan que es posible desarrollar una respuesta consciente al estrés, produciendo un cambio en el interior del individuo y que, con constancia, compromiso y dedicación es posible reducir la intensidad de la reacción al estrés y sus posibles efectos dañinos para la salud y el bienestar en general.

En el año 2005, Germer señaló que la palabra Mindfulness puede ser comprendida desde distintas perspectivas. Como un constructo teórico, Mindfulness implica hacer consciente la intención de reorientar nuestra atención y de “darnos cuenta” de la experiencia en curso de una manera receptiva y curiosa. Esto requiere tener una actitud orientada a experimentar plenamente el momento presente, lo que para el caso del deporte tiene un valor excepcional.

 

Los beneficios de la práctica Mindfulness en el Deporte

En este artículo señalamos algunos de los múltiples beneficios que la práctica Mindfulness aporta para mejorar el rendimiento y el disfrute de practicar ejercicio físico

 

Si quieres profundizar en esta temática quizá te interese:

Mindfulness Deporte

Consultor en Mindfulness Transpersonal

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest