Los beneficios de la práctica Mindfulness en el Deporte

Entre los múltiples beneficios que la práctica Mindfulness aporta para mejorar el rendimiento y el disfrute de practicar ejercicio físico, en este artículo señalamos algunos de ellos.

Beneficios de practicar Mindfulness durante el ejercicio físico:

· Reducción de estrés.

· Desarrollo del estado de calma como “rasgo” estable.

· Disminución de la tensión arterial, la frecuencia cardiaca y la respiratoria.

· Mejora significativa de la atención y la concentración.

· Cultivo de una “mente dinámica”, traspasando la tendencia a auto-limitarse y favoreciendo las respuestas creativas e innovadoras.

· Aumento del rendimiento en velocidad, agilidad y resistencia.

· Reducción de la tensión muscular y consiguiente prevención de lesiones.

· Aumento del nivel de melatonina y aumento de lactato en sangre, factores clave en la pronta recuperación.

· Mejora en la propiocepción de las “sensaciones”, lo que proporciona mayor disfrute de la actividad física en sí misma, y no solo de los resultados logrados.

No hace falta ser un deportista profesional para experimentar todo esto. Muchos de nosotros somos deportistas amateurs: salimos a correr o a pasear, montamos en bici, jugamos al paddle con los amigos o vamos algunos días al gimnasio.

Podemos disfrutar aún más del ejercicio físico si lo realizamos en atención plena.

Practicar ejercicio mientras desplegamos la mirada Mindfulness permite saborear las sensaciones de nuestro cuerpo en movimiento. Con ello, nos damos cuenta de la diversidad y riqueza de la experiencia de nuestros sentidos: la piel en contacto con el aire, el tacto de las manos con la pelota o con el manillar de la bici, la fuerza de nuestras piernas en el pedaleo o la exquisita sincronía de movimientos que nos permite correr.

Al conectar de forma consciente y deliberada con nuestras sensaciones, nos abrimos a una nueva dimensión de la experiencia del ejercicio físico.

De esta forma, pasamos progresivamente del “modo pensar” al pensar al “modo sentir”, descubriendo la increíble inteligencia que posee nuestro cuerpo para desarrollar las distintas habilidades que requiere cada tipo de ejercicio físico.

Si quieres llevar a cabo una sencilla práctica Mindfulness aplicada al Deporte, te invitamos a Activar tu Observador Deportivo.

Mindfulness Deporte

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest