El conflicto como oportunidad

"El conflicto como oportunidad"

Los elementos de la sombra son aquellos aspectos o cualidades nuestras que están “guardadas” en nuestro inconsciente y que, por no estar reconocidas, proyectamos en otros tanto a nivel personal como a nivel colectivo. La proyección nos crea la falsa ilusión de que esos elementos o aspectos de nuestra personalidad en realidad no nos pertenecen.
En las relaciones íntimas estos aspectos emergen con más fuerza que en ningún otro contexto. En este sentido, lo importante es comunicar a nuestra pareja lo que emerge, de forma clara y sincera, de forma no defensiva, intentando abrirnos a nuestra vulnerabilidad y nuestra transparencia.

Si queremos madurar como personas y llegar a una relación de intimidad madura, es vital trabajar juntos con nuestras sombras desde la compasión, la confianza e integración mutuas. De esta forma podemos ir aceptando, amando y transformando progresivamente las oscuridades que aparecen en el camino de la pareja.

La sombra en la pareja suele manifestarse como “contaminación emocional”, término que se refiere a la actitud o estado por el cual solemos lanzar al exterior nuestras “basuras emocionales”, sin atender al impacto que van a tener en el clima emocional del conjunto: solemos enfadarnos descargando la tensión emocional de forma incorrecta con aquellas personas con las que tenemos una relación de intimidad.

La pareja es el lugar de la intimidad, es donde aparecemos como somos, con todas nuestras carencias y nuestros anhelos; con nuestras luces y nuestras sombras. Lo que aprendimos de pequeños con nuestras primeras figuras de apego sobre la intimidad, se reproduce en la relación de pareja tal cual. Lo que ocurre en una relación de pareja duradera es responsabilidad compartida al cincuenta por ciento por cada uno.

 

Regla de Aristóteles: “Expresar lo que sentimos a la persona adecuada, en el momento adecuado, con el propósito justo y de la forma correcta”

 

El conflicto como oportunidad

Cada conflicto de pareja es una gran oportunidad para ser más libre, así como para hacerse cargo de uno mismo, a la vez que soltamos expectativas “infantiles”, haciéndonos más adultos, más autónomos, permitiendo así a la pareja adquirir un mayor despliegue.

Los conflictos son oportunidades de crecimiento y sólo la convivencia va a hacer aflorar estos conflictos. Pero la mayoría de las parejas los eluden, no los resuelven, o los ven como algo muy negativo, dejándolos sin resolver u optando por un bypass tratando de taparlos. En las primeras fases de una relación de pareja, tras la etapa del enamoramiento, los conflictos aparecen con gran virulencia erosionando la relación: acusaciones mutuas, culpabilización e indignación. En estos casos, pareciera que tener la razón es más importante que ser felices. Sin embargo, a medida que vamos madurando e invirtiendo en nuestro propio desarrollo y autoconocimiento, podemos comenzar a vivir las relaciones de pareja de forma diferente, y entonces incluso al conflicto se le da la bienvenida, pues su presencia permite crecer y prosperar en intimidad profunda. Ambos miembros de la pareja están presentes con la llamada “sombra”, por lo que la relación se va haciendo más honda.

Cada ser humano es un universo. Amar es desear lo mejor para el otro, aun cuando tenga motivaciones muy distintas. Amar es permitir que el otro sea feliz, aun cuando los caminos sean diferentes; se trata de un sentimiento desinteresado que nace del donarse o darse por completo desde el corazón. Desde esta perspectiva, el amor no puede ser causa de sufrimiento. Cuando una persona dice que ha sufrido por amor, en realidad ha sufrido por querer, no por amar. Se sufre por apegos insanos. Si realmente se ama, no se puede sufrir, pues nada se ha esperado del otro. Pero es cierto también que esta entrega, este darse desinteresado, solo se da en el conocimiento. Solo podemos amar lo que conocemos, porque amar implica tirarse al vacío, confiar la vida y el alma. Y el alma no se indemniza. Conocerse es justamente saber de uno mismo y del otro, de sus alegrías, de su paz, pero también de sus enojos, de sus luchas, … Porque el amor trasciende el enojo, la lucha, el error y no se produce solo en momentos de alegría. Amar es darle al otro un lugar en mi corazón para que se quede como amigo, pareja, …y saber que en el suyo hay un lugar para mí. Dar amor no agota el amor, por el contrario: lo aumenta. La manera de devolver tanto amor es abrir el corazón y dejarse amar.

“Ya entendí” – dijo la rosa. -” No lo entiendas, vívelo” -dijo el Principito.

 

Extracto del artículo ”La sombra en la relación de pareja”

de Patricia Martínez Maroñas

Psicóloga especialista en Terapia de Pareja

Especialista en Terapia Transpersonal de Pareja

20 semanas
Inicio: 4 de marzo de 2024
Logo UEMC hor color copia png
Amar no es perder la individualidad ni torcer la visión del mundo,
es reafirmarse junto al otro, crecer de a dos, siendo distintos y únicos.
Walter Riso
Formación online:

Desde cualquier lugar del mundo

Metodología propia:

Material formativo cada semana. Un experto de la EDTe te acompañará con tutorías online personalizadas

Flexibilidad:

Accedes muy fácilmente cuando quieras, los horarios son compatibles para cualquier país del mundo.

Comunidad Internacional:

Serás parte de un grupo internacional de desarrollo y aprendizaje, compartiendo reflexiones semanales y encuentros de prácticas online de fin de semana

Un proceso de autoindagación

para vivir las relaciones de pareja como un camino de crecimiento y expansión de la autoconsciencia.

Un programa de especialización

para promover caminos de integración y de crecimiento en las relaciones de pareja.

¿Qué encontrarás en esta formación?

La formación de Terapia Transpersonal de Pareja propone un camino de consciencia para convertir el vínculo de pareja en crecimiento y apertura del corazón. Las relaciones de pareja, como espejo de las propias luces y sombras, brindan la oportunidad de superar el mito de la “media naranja” para vivir vínculos sanos y maduros reconociéndose como “naranja entera”.

 

Todas las personas anhelamos una relación de pareja cooperativa con la que recorrer la vida en complicidad y sinergia. Sin embargo, esto a menudo no es posible debido a antiguos patrones que se repiten, dando lugar a dolorosos conflictos. 

El conocimiento sobre temas, tales como: los tipos de apego, cómo transitar de la dependencia emocional a la libertad, la sombra del rechazo y el abandono, las cargas familiares o la intimidad y la comunicación como pilares del buen amor, son algunos de los aspectos nucleares del curso que dotan de recursos para una buena gestión de la pareja y el logro de la estabilidad emocional en la relación.

En esta formación se concibe el conflicto de pareja como una oportunidad para incrementar el autoconocimiento y la maduración personal. Desde tal enfoque, se hace posible transitar del pedir al ofrecer, de la lucha de egos a una escucha compasiva, del sentimiento de carencia a la auto responsabilidad, de la competitividad a la colaboración, del rencor al perdón… Este camino culmina en el reconocimiento del amor que somos en nuestra identidad profunda.”

¿En qué consiste esta formación?

Especialízate en el acompañamiento Transpersonal de PAREJA

Reproducir video acerca de video pareja

Tutoría grupal mensual

5 tutorías individuales + 5 tutorías en grupo reducido

Campus Online

Temas de estudio + Técnicas + Videos + Meditaciones en audio + Proceso autoindagativo de 40 días

2 encuentros online

1 fin de semana de prácticas vivenciales + 1 fin de semana de meditación

Red de Meditación Online

5 sesiones de meditación en grupo

Red de Profesionales del Desarrollo Transpersonal

Al finalizar podrás tener tu propia web en un buscador de profesionales + recursos de actualización y vínculo

Método formativos y Testimonios

Descubre paso a paso cómo se desarrolla esta formación:

Titulación

Logo UEMC hor color copia png
“Amar al otro es una consecuencia del amor a nosotros mismos, no una sustitución.”
Joan Garriga

¿Quieres más información?

Completa el formulario y te enviamos el programa.

Envía un WhatsApp a Marta:

(+34) 617057412

Puedes llamarnos a:

+34 617 057 412

FC TERPA_MMAA

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
* señala los campos obligatorios

banderas america latina

"Miramos a América Latina"
1ª Mesa Redonda de José María Doria
e invitados de 5 países

¡Únete y sé parte del cambio!