Artículos Mindfulness en el Ámbito Educativo

"Educamos por lo que somos, más que por lo que decimos"

¿Por qué Mindfulness en el Ámbito Educativo?
Tener conocimientos intelectuales sobre determinadas áreas puede convertirnos en expertos, pero no en maestros.

¿Qué pasaría si los adultos más conscientes decidieran trasladar a las aulas una mirada consciente ante la vida? ¿Qué sucedería si, en vez de esperar a ser adultos y tener que desaprender multitud de patrones de respuesta tóxicos, aprendiéramos a autoobservarnos desde pequeñitos?

Educar requiere situarnos en conexión interna, caminar hacia el autodescubrimiento y la aceptación, comprometernos con la superación de nuestros propios patrones erróneos y el desarrollo de la conciencia. Si no emprendemos este camino, nuestro comportamiento automático y no examinado contaminará nuestra labor. Solo partiendo de un trabajo personal profundo de desautomatización, nuestra labor educativa será coherente y genuinamente amorosa. La Atención Plena es un buen vehículo para realizar ese viaje interior de crecimiento y descubrimiento. 

Se ha comprobado que el entrenamiento de los docentes en mindfulness reduce su estrés, las bajas por enfermedad médica, la depresión o el burnout, y ayuda a que disfruten más de su vocación educadora. 

Quienes se dedican a la docencia saben, por propia experiencia, de la belleza y dureza de su tarea. No basta con tener conocimientos intelectuales sobre determinadas parcelas; en ese caso nos encontraríamos con la figura del “experto” pero no con el “maestro”. La docencia es una tarea vocacional que, o enamora, o se convierte en una gran fábrica de estrés para quienes la ejercen. De hecho, nos encontramos con datos que reflejan el alto índice de ansiedad, depresiones o frustración entre los que se dedican a la enseñanza. Esto no se debe solo a factores externos, en los que seguramente no podemos incidir demasiado. Existen otros factores que tienen que ver con la forma de colocarse ante la situación: las personas que ejercen la docencia pueden, como cualquier otro profesional, mejorar sus habilidades para afrontar el estrés, aprender a vivir de una forma más conectada y sintónica consigo mismos y con los demás, y adquirir la práctica de alimentar la serenidad y la paz interiores para su vida y para su trabajo. Mindfulness es una herramienta contrastada que facilita la gestión del estrés. La buena noticia es que es mucho más que eso, nos permite recuperar el timón de nuestra vida. Así pues, mindfulness transpersonal resulta una vía por la cual podemos vivir con mayor plenitud, al tiempo que nos convertimos en referentes educativos más coherentes, más conscientes. 

Los que se dedican a la enseñanza no solo han de poseer conocimientos de las materias que enseñan, sino sobre todo ser verdaderos maestros en el arte de vivir. Profundidad, serenidad interior, sabiduría para afrontar situaciones difíciles, apertura de corazón y mente, sintonía interna y capacidad de relacionarse con los otros. Algo que no solo es compatible, sino que refuerza la adquisición de los conocimientos que sean necesarios en cada etapa del niño o del joven. Puede ser que todo esto no se enseñe en ninguna de las universidades a las que asistieron, pero es esencialmente lo que pueden transmitir a sus alumnos como realmente útil para su vida, más allá de conocimientos que probablemente olvidarán. Que un docente lleve la experiencia mindfulness al aula será un regalo que perdurará en el tiempo y en la vida de quienes lo reciban. Haber incorporado la práctica de la Atención Plena puede ayudarles mucho en este sentido y, además, encontrarán también con ella el modo de situarse ante las exigencias y el estrés que la labor educativa a veces trae consigo. Se ha demostrado científicamente que el Mindfulness reduce los índices de ansiedad, depresión, preocupación, quejas de salud y ayuda a la regulación y gestión emocional, además de favorecer el nivel psicofisiológico, mejorando las funciones cardiacas, musculares y respiratorias, por lo que puede ser una herramienta eficaz de autorregulación emocional, prevención del estrés y facilitación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Facilitador/a en Mindfulness en el Ámbito Educativo

20 semanas
Comienzo: 5 de febrero de 2024

Logo UEMC hor color copia png
“Comprometerse con la educación es comprometerse con la vida”
Formación online:

Desde cualquier lugar del mundo

Metodología propia:

Material formativo cada semana. Un experto de la EDTe te acompañará con tutorías online personalizadas

Flexibilidad:

Accedes muy fácilmente cuando quieras, los horarios son compatibles para cualquier país del mundo.

Comunidad Internacional:

Serás parte de un grupo internacional de desarrollo y aprendizaje, compartiendo reflexiones semanales y encuentros de prácticas online de fin de semana

Un proceso de autoindagación

para vivir en primera persona los beneficios de la educación consciente.

Un programa de especialización

para transformar la educación y diseñar talleres y actividades con niños/as, adolescentes, familias y profesorado.

¿Qué encontrarás en esta formación?

La formación Experto/a en Educación Mindfulness, dirigida tanto a padres y madres como a profesores, integra los pilares de una educación consciente basada en la práctica de la atención plena y la presencia como piedras nucleares del cambio de paradigma educativo.
A través de esta formación, descubrimos nuevos caminos para una educación consciente. En ella se facilitan numerosas prácticas y recursos educativos que promueven la autoconsciencia como pilar de una educación basada en el Ser. 
Como educadores, enfrentamos grandes desafíos a la hora de acompañar a los pequeños y jóvenes en el proceso de hacerse personas íntegras y maduras: cómo poner límites, cómo conjugar las exigencias de los programas educativos apretados con la esencia e individualidad de cada niño y adolescente o la sensación de falta de tiempo en un día a día sin espacios vacíos, son algunos de ellos.
Este programa se inspira en la esencia de la educación como un proceso de “extraer de dentro hacia afuera” e invita a recordar que “educamos por lo que somos”. Sabemos que, cambiando la educación, cambiamos el mundo y que lo mejor que podemos ofrecer como educadores son espacios de aprendizaje compartido donde sea posible la comprensión y el autodescubrimiento.

¿Qué encontrarás en esta formación de Mindfulness en el ámbito educativo?

Reproducir video acerca de video educacion

5 Masterclass

De 18.30 a 20.30 hora de Madrid (España)

Tutoría grupal mensual

5 tutorías de 90 minutos en grupo reducido (máximo 4 alumnos)

2 encuentros online

1 encuentro de prácticas de educación mindfulness + 1 encuentro de meditación

Campus Online

Temas de estudio + 171 técnicas + 20 enfoques atencionales + 20 prácticas de autoindagación + 20 meditaciones en audio + agendas de talleres

Red de Meditación Online

6 horarios diarios disponibles para meditar en grupo

Red de Profesionales del Desarrollo Transpersonal

Al finalizar podrás tener tu propia web en un buscador de profesionales + recursos de actualización y vínculo

Método formativos y Testimonios

Descubre paso a paso cómo se desarrolla esta formación:

Titulación

Logo UEMC hor color copia png
“Comprometerse con la educación es comprometerse con la vida.”

¿Quieres más información?

Completa el formulario y te enviamos el programa.

Envíanos un WhatsApp a:

(+34) 673975323

raquel x png

Puedes llamarnos a:

+34 673 975 323

FC EM20_MMAA

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
* señala los campos obligatorios

banderas america latina

"Miramos a América Latina"
1ª Mesa Redonda de José María Doria
e invitados de 5 países

¡Únete y sé parte del cambio!